Este lunes, 13 de enero de 2025 a las 9:30 a. m., se retomó la audiencia preparatoria de juicio contra el exdiputado del Atlántico e hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La audiencia se reanudó luego de que el juez segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, otorgara en diciembre de 2024 un mes al nuevo abogado defensor de Petro Burgos, Alejandro Carranza, para estudiar el caso y preparar sus alegatos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Carbonó inició la audiencia explicando que la presencia de Nicolás Petro en el recinto se dio porque el abogado Alejandro Carranza presentaría los elementos de prueba que llevará al juicio.
En medio de la enunciación, el abogado Alejandro Carranza llamó a declarar a más de treinta personas en el proceso. Entre los citados a declarar se encuentran figuras como la exvicefiscal Martha Mancera, el fiscal Mario Burgos, su expareja Day Vásquez, Samuel Santander Lopesierra y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros.
De acuerdo con el jurista, la presencia de Ricardo Roa en el juicio podría demostrar la legalidad de los dineros que, según la Fiscalía General de la Nación son ilícitos y que llevaron a la entidad a acusar a Nicolás Petro Burgos de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Otro en donde aparece el numeral del descubrimiento, he renunciado a varias cosas que estaban allá, hemos incluido alguna información nueva que en su momento se sustentará su señoría ya se le ha corrido traslado también a la Fiscalía de ese descubrimiento y por eso aparecen esos dos números si no que de forma propedéutica para que quede organizado”, indicó Carranza.
Con la anunciación de pruebas y el llamado de los testigos , la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, se cerró la posibilidad de cualquier negociación con la justicia.