A dos días del ataque armado reportado en Culiacán, Sinaloa, se dio a conocer que el pequeño Alexander, de 9 años de edad, falleció mientras era atendido en un hospital. Con este deceso suman tres víctimas mortales, incluido su padre y hermano de 12 años.
Alexander tuvo que ser intervenido en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, ya que presentaba heridas en el tórax y abdomen. Esto luego de que sufriera un ataque armado el domingo 19 de enero en el sector Los Ángeles.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, informó que el estado de salud del menor era “delicado”. Posteriormente, en la tarde del martes 21 de enero, personal médico confirmó la muerte de Alexander.
El deceso del niño ha causado conmoción en la sociedad sinaloense por la violencia que se vive en la entidad. Por ello, se informó que la escuela primaria Sócrates, donde estudiaba Alexander, suspendió sus actividades escolares para este 22 de enero, como una forma de solidarizarse con la familia del menor.
Asimismo, se difundió una esquela en la que que expresaron sus condolencias. “La comunidad educativa de la Escuela Primaria Sócrates Matutina lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido alumno Alexander Sarmiento Ruiz (05/03/2015 – 21/01/2025)”.
Además de Alexander, su hermano Gael Antonio (de 12 años) y su padre Antonio de Jesús Sarmiento también perdieron la vida por el ataque armado. Otro menor de 17 años llamado Adolfo aún se encuentra en un hospital del ISSSTE debido a las heridas que presenta.
Ataque armado en Los Ángeles, Culiacán
En la madrugada del 19 de enero, Alexander, su padre y los otros dos menores viajaban en un vehículo Toyota Yaris de color gris por el sector Los Ángeles, en Culiacán. De manera preliminar se informó que sujetos armados atacaron a la familia cuando se desplazaban en dicha unidad.
Si bien las autoridades sinaloenses no han esclarecido los hechos, se presume que la agresión armada se trató de un supuesto intento de asalto que culminó en una persecución. El padre de los niños perdió la vida en la zona del ataque, mientras que los menores resultaron heridos.
Esa misma tarde se confirmó la muerte de Gael Antonio, pese a ser atendido en un hospital. A raíz de ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos que derivaron en su fallecimiento.
La escuela secundaria Jesusita Neda, donde estudiaba Gael, realizó un homenaje póstumo para despedir al menor. Asimismo, Los Asesores Inmobiliarios de Sinaloa (AISIN) expresaron sus condolencias por su muerte y la de su padre Antonio de Jesús.
A tres días de lo ocurrido, no se tienen registros de personas detenidas. Tampoco se han identificado a los presuntos responsables.