Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), dio un fuerte discurso al inaugurar una nueva edición del Council of Americas. “Hoy, en nuestro país estamos atravesando una situación sin dudas difícil. La actividad económica en Argentina se encuentra deprimida, la inflación mensual es mayor a la que las naciones líderes tienen en un año y la pobreza registra valores escandalosos”, dijo el referente y apuntó: “Numerosas empresas padecen por las escasas ventas y muchos asalariados hacen malabares para llegar a fin de mes. Es una realidad innegable y dolorosa”.
En la apertura de la vigesimoprimera reunión del Council, Grinman eligió comenzar su discurso haciendo un repaso por la historia económica en Argentina: “En 1924 el país tuvo una inflación anual de 1,9%, un crecimiento de 7,8% y un producto por habitante superior al de Canadá, Alemania e Italia. A la par, se observaba que en el mundo las penurias de la Gran Guerra parecían ir quedando atrás y el comercio mundial recuperaba vigor”.
“Lamentablemente, a la vez que la economía local y global mostraban cifras auspiciosas, iban germinando en importantes naciones ideas de corte totalitario; a la par que las tendencias intervencionistas en materia económica comenzaban a asomarse. Los totalitarismos acabaron en las mayores tragedias del siglo XX; y el intervencionismo derivó en una cerrazón cada vez mayor de muchas economías y un estatismo asfixiante que llevó a numerosas naciones al estancamiento crónico”, reflexionó el dirigente de la CAC.
Un guiño de apoyo para Milei
Sin embargo, pese a su oscura visión del contexto socioeconómico por el que atraviesa Argentina, Grinman se mostró esperanzado de cara al futuro: “Tengo la convicción de que los argentinos estamos haciendo progresos sustantivos”. El dirigente le dio el visto bueno al gobierno de Javier Milei. “En sus primeros meses, la actual gestión nacional dio inicio a un camino de transformación, tan necesario como tantas veces postergado”, enfatizó.
Dijo, además, que el Presidente planteó en su proyecto “algo casi obvio, pero que muchos gobernantes desconocieron: no es posible gastar sistemáticamente más de lo que se tiene”. “Olvidar este principio es condenar al país a un endeudamiento insostenible o a una inflación desbordada. Los argentinos podemos dar testimonio de ambas cosas”, ahondó. El presidente de la CAC indicó que los resultados “de este ordenamiento de las cuentas públicas y de la sensatez monetaria ya están a la vista: la inflación se derrumbó rápidamente y la brecha cambiaria es mucho menor a la que se registraba a finales de 2023″.
Grinman habló de que las reformas que impuso el Gobierno eran “necesarias” para que Argentina supere el estancamiento y el declive que la caracterizó durante demasiados años.
Noticia en desarrollo