La experiencia del cliente es uno de los puntos fundamentales que, hoy, tiene un gran peso en el desarrollo y performance de una empresa. Es que la imagen que tenga un cliente de la marca y la experiencia que se lleve después será lo que definirá si vuelve o no a elegirla, además de si la recomendará o no.
Pablo Dorado, Head of Sales & Operations Manager para Latinoamérica de Botmaker, una plataforma conversacional que permite desarrollar y automatizar conversaciones mediante inteligencia artificial, expuso que “la experiencia de usuario se puede separar en tres etapas: el pre, el durante y el post consumo. Y se suma, además, cualquier canal de comunicación con el que un cliente pueda interactuar con la marca”.
En este sentido, comentó que “la tecnología permite realizar esto con un altísimo nivel de calidad y personalización, cosa que antes era imposible”.
Por su parte, Diego Garagorry, COO de Nearsure, una empresa de tecnología que ayuda a compañías a diseñar, construir y escalar las experiencias digitales, indicó que “la experiencia de cliente es cómo se sienten las personas en cada interacción con una marca, desde lo digital, hasta lo humano. El 86% de las personas está dispuesto a pagar un sobreprecio a cambio de recibir una buena experiencia. Hoy se da una gran importancia a la experiencia que, quizás, antes, se daba únicamente en el mundo físico u offline”.
En tanto, Francisco Ruiz Luque, cofundador de Beconnected, una compañía que les provee internet a los viajeros, aportó: “Hoy en día es fundamental tener internet estando de viaje y las personas buscan evitar los costos del roaming. Si bien empezamos con Wifi portable, hace poco más de un año pudimos transformar digitalmente el servicio para el exterior”.