La tensión entre la Argentina y Venezuela derivó en la salida hoy por la mañana de los cinco representantes diplomáticos en Caracas. Luego de arduas negociaciones con Colombia, Brasil y México, la Cancillería informó que será Itamaraty quien se hará cargo de resguardar los intereses diplomáticos del país. ¿Qué pasará con los seis opositores asilados en la embajada mientras tanto?
Un comunicado de la Cancillería informa que “a partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas”. Esto incluye “la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
La decisión se adopta en los términos del artículo 45, incisos b) y c), de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y los artículos 8 y 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, indica el parte oficial.
“La República Argentina agradece la generosidad del Gobierno brasileño al aceptar el requerimiento ante esta situación de emergencia, que se enmarca en los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones y la asistencia brindada por Brasil en otras ocasiones”, señala el documento que se conoce apenas unos minutos después del agradecimiento del presidente Javier Milei a Brasil.
Respecto a la situación de los seis dirigentes de la oposición que se encuentran bajo protección de la Argentina desde marzo, la Cancillería confirmó que “la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana”.
Detalla que se encuentran bajo protección en la Residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y que se vieron privados de salir del país junto al personal de la Embajada a causa del incumplimiento del Gobierno de la República Bolivariana de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
EN DESARROLLO