ESTAMBUL.- Un potente sismo de magnitud 6,2 con epicentro en el mar de Mármara sacudió este miércoles la ciudad turca de Estambul, y por el momento no se reportaron víctimas, informaron las autoridades turcas, acerca de uno de los movimientos más fuertes que sacudieron la ciudad de 16 millones de habitantes en los últimos años.
El terremoto se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a unos 40 kilómetros al suroeste de Estambul en el mar de Mármara.
😱Earthquake live on air: Turkish news anchor reports tremors during broadcast
A visibly shaken presenter, trying to remain calm, says: “A very strong earthquake is happening right now. A very strong earthquake is being felt in Istanbul.”
— NEXTA (@nexta_tv) April 23, 2025
Según la agencia nacional de gestión de catástrofes AFAD y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, “se ha producido un sismo de magnitud 6,2 frente a Silivri, en el mar de Mármara”, poco antes de las 13 hora local (7 en la Argentina). Dicha localidad se encuentra al oeste de Estambul.
Al menos dos temblores, a pocos segundos de intervalo, se hicieron sentir en todos los barrios de Estambul.
“Según nuestros primeros datos, no se ha detectado ningún efecto adverso ni daño en nuestras carreteras, aeropuertos, trenes ni líneas de metro”, escribió en la red X el ministro de Infraestructuras turco, Abdulkadir Uraloglu.
İstanbul Marmara Denizi’nde, Silivri açıklarında meydana gelen ve çevre illerden de hissedilen 6.2 büyüklüğündeki depremden etkilenen tüm vatandaşlarımıza geçmiş olsun dileklerimi iletiyorum.
İlk incelemelerimizde karayollarımızda, havalimanlarımızda, tren ve metrolarımızda…
— Abdulkadir URALOĞLU (@a_uraloglu) April 23, 2025
Miles de personas salieron a la calle presas del pánico, constataron periodistas en la ciudad. Una periodista estaba al aire cuando se vio sorprendida por el sismo, y su reacción se hizo viral en las redes sociales.
El temblor ocurrió a las 12.49 del mediodía en un día feriado, cuando muchos niños, en lugar de estar en la escuela, celebraban en las calles. El movimiento telúrico obligó a las autoridades de Estambul a cancelar los eventos.
La agencia de gestión de emergencias instó a los residentes a mantenerse alejados de los edificios.
🇹🇷 6.2 MAGNITUDE EARTHQUAKE STRIKES ISTANBUL
‼️The epicenter was located in the Sea of Marmara.
The city shook noticeably, but there have been no reports of casualties or damage so far. pic.twitter.com/tCe0V9GqtM
— NEXTA (@nexta_tv) April 23, 2025
Al temblor principal le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 5,3.
El temblor se sintió en varias regiones vecinas, según los reportes.
En un comunicado en redes sociales, el gobierno metropolitano de Estambul dijo que no hubo “casos graves” a causa del terremoto.
Mehmet Ergun Turan, alcalde del histórico distrito de Fatih, que alberga la famosa mezquita Azul y Hagia Sophia, dijo a la prensa local que no se reportaron daños ni derrumbes, pero una persona resultó herida al saltar por una ventana debido al pánico.
The moment of the 6.2 magnitude earthquake that occurred in Istanbul today at 12:13 was recorded like this in the Marmara Sea…
— Tansu Yegen (@TansuYegen) April 23, 2025
Kemal Cebi, alcalde del distrito de Kucukcekmece, en el oeste de la ciudad, dijo al canal local NTV que no había “noticias negativas aún”, pero reportó atascos de tráfico y apuntó que muchos edificios ya estaban en riesgo debido a la densidad de la zona.
Turquía está atravesada por dos importantes fallas sísmicas y los terremotos son frecuentes.
Un sismo de magnitud 7,8 registrado el 6 de febrero de 2023, y un segundo temblor potente ocurrido horas después, destruyeron o dañaron cientos de miles de edificios en 11 provincias del sur y sureste del país y causaron más de 53.000 fallecidos. Otras 6000 personas murieron en el norte de la vecina Siria.
Aunque Estambul no se vio afectada por ese terremoto, la devastación avivó el temor a un sismo similar, con expertos citando la proximidad de la ciudad a las fallas.
En un intento por prevenir daños de futuros sismos, tanto el gobierno nacional como las administraciones locales iniciaron proyectos de reconstrucción urbana para reforzar los edificios en peligro y lanzaron campañas de demolición de edificios en riesgo de colapso, además de mejoras en la seguridad de los edificios y mezquitas del centro histórico de Estambul.
Agencias AP, AFP y Reuters