
Ke Huy Quan, ganador del premio de la Academia, revivió recientemente un emotivo recuerdo con Harrison Ford en el set de Indiana Jones y el templo de la perdición (1984).
Durante una entrevista con Entertainment Weekly para promocionar su nueva película Love Hurts, Quan recordó cómo Ford lo consoló cuando filmaban la icónica escena de la persecución en la mina.
“Cuando rodamos esta secuencia, estaba muy asustado”, confesó el actor. “Y lloré”.
Quan, quien interpretó al joven acompañante de Indiana Jones, Short Round, tenía apenas 12 años cuando se rodó la película.
La escena en cuestión implicaba una frenética huida en vagonetas a través de una mina subterránea, una de las más recordadas de la saga. “Recuerdo a Harrison Ford arrodillándose frente a mí y preguntándome si estaba bien”, relató Quan.
Luego, el actor le dio unas palabras de consuelo que se quedarían con él para siempre: “Me dijo, y nunca lo olvidaré, ‘Ke, quiero que recuerdes, nunca te haré daño’”.
“Cuando dijo eso, oh, Dios mío, simplemente hizo que lo quisiera mucho más. Aquí estaba Indiana Jones diciéndome que me cuidaría”, recordó el actor, que ahora tiene 53 años.
La filmación de la película marcó profundamente a Quan, quien la considera responsable de su amor por el cine. “Recuerdo verla por primera vez en nuestro estreno, viendo cómo quedó con efectos de sonido y música. Me dejó impresionado. Me hizo enamorarme de la acción”.
Un emotivo reencuentro con Harrison Ford
A pesar del fuerte lazo que formaron en el rodaje de El templo de la perdición, Ford y Quan pasaron décadas sin verse. No fue hasta el evento D23 Expo en 2022 cuando volvieron a encontrarse.
“Estábamos en esta sala verde con tantos actores, productores y directores, y la persona asignada para asistirme dijo: ‘Harrison Ford está justo afuera. ¿Quieres ir a saludarlo?’”, narró para The New York Times.
Cuando finalmente se acercó, Ford lo miró con su clásica expresión seria y le apuntó con el dedo. “Pensé, ‘Oh, Dios mío, probablemente cree que soy un fan y me va a decir que no me acerque’”.
Pero entonces, Ford sonrió y le preguntó por su personaje: “¿Eres Short Round?”. Quan sintió que había vuelto a 1984 y le respondió emocionado: “Sí, Indy”. Inmediatamente, el veterano artista lo abrazó con fuerza.
En otro momento significativo, Harrison también estuvo presente en los Oscar de 2023 cuando Todo en todas partes al mismo tiempo, la película que marcó el regreso de Quan a la actuación, ganó el premio a Mejor Película. Fue Ford quien anunció el galardón y compartió el escenario con Quan, sellando así un íntimo círculo en sus trayectorias.
La reunión de “Los Goonies”
El 3 de febrero de 2025, Quan vivió otro momento especial cuando el elenco de Los Goonies se reunió para celebrar su carrera en la ceremonia de huellas en el TCL Chinese Theater de Los Ángeles. Josh Brolin, Corey Feldman, Jeff Cohen y Kerri Green se unieron al evento, aunque Sean Astin estuvo ausente.
Brolin leyó una emotiva carta de Steven Spielberg, productor de la película de 1985, quien no pudo asistir pero envió palabras de elogio: “Estoy orgulloso de ti por tu meteórico ascenso como niño y luego tu segundo meteórico ascenso como adulto, y créeme, muy pocos de nosotros obtenemos dos oportunidades así”.
Visiblemente emocionado, Quan agradeció el apoyo de sus compañeros y expresó su deseo de volver a interpretar a Data si se hiciera una secuela de Los Goonies. “Me encantaría volver a visitar ese personaje y, por supuesto, embarcarme en otra aventura con mis compañeros Goonies. Sería asombroso”, dijo al portal TooFab.
Quan también está de vuelta en la pantalla grande con Love Hurts, una comedia de acción en la que comparte protagonismo con la ganadora del Oscar Ariana DeBose. En esta cinta, Quan interpreta a Marvin Gable, un exasesino convertido en agente inmobiliario que es arrastrado de nuevo al peligro cuando su excompañera le envía un mensaje misterioso.