“Compárame”: Indecopi lanzó herramienta gratuita para encontrar los productos más económicos ¿Cómo funciona?

Indecopi lanza “Compárame”, una calculadora para que los usuarios tomen mejores decisiones de compra en productos para el hogar. Foto: Difusión

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó el martes (11.02.2025) “Compárame”, una herramienta digital gratuita diseñada para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas y ahorrar dinero al comparar precios de productos por kilo o litro.

Katia Peñaloza, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, destacó que la herramienta fue creada para facilitar la elección del producto más económico, explicando que “queremos que los consumidores tengan una herramienta con la cual puedan elegir. Quizás pensamos que nos conviene el producto con menor costo, pero no siempre es así”.

El funcionamiento de “Compárame” es simple: los usuarios deben ingresar el precio y el peso o volumen de hasta tres productos que desean comprar. La herramienta calcula automáticamente cuál tiene el costo más conveniente por unidad (kilogramo o litro), lo que permite comparar opciones de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, si un consumidor busca azúcar y encuentra tres opciones con diferentes pesos y precios, la herramienta muestra cuál de ellas ofrece el mejor valor por kilo.

Una consumidora chequea precios en un supermercado. Foto referencial: REUTERS/Agustin Marcarian

Peñaloza también destacó la accesibilidad de la herramienta: “Solo necesitan ingresar al sitio web desde su celular, colocar el precio del producto y su unidad de medida, y automáticamente obtendrá el costo por kilo o litro“. Además, subrayó que “Compárame” es de acceso gratuito y está disponible en línea desde cualquier dispositivo, permitiendo su uso en cualquier momento y lugar, ya sea en un mercado, supermercado o bodega.

La directora del Indecopi también invitó a los consumidores a hacer uso de la herramienta en su vida diaria y a compartir sus opiniones para mejorar su funcionamiento: “Nos interesaría mucho que las personas lo usen en su vida diaria y que nos comenten cuáles serían las mejoras que les gustaría”.

El Indecopi ya evalúa posibles mejoras para la herramienta, como la inclusión de cálculos para ofertas del tipo “3×2” o productos con presentaciones complejas, como el papel higiénico, lo que permitiría optimizar aún más las decisiones de compra de los consumidores.

Indecopi multa a Cinépolis con S/ 160.500 por impedir ingreso de alimentos

El lunes 10 de febrero, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi sancionó con una multa de S/ 160.500 (30 UIT) a la cadena de cines Cinépolis por impedir a los consumidores ingresar alimentos y bebidas adquiridos fuera de sus establecimientos. La multa fue el resultado de una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash.

Conoce qué alimentos están permitidos en el cine - Créditos: Composición Infobae

La denuncia surgió debido a la política de Cinépolis, que obligaba a los clientes a comprar exclusivamente en sus cines. La práctica fue considerada una violación de los derechos de los consumidores, ya que limitaba la libertad de elección. En su defensa, Cinépolis argumentó que su negocio era similar al de los restaurantes, pero el Indecopi desestimó este argumento, recordando que el principal servicio de la empresa sigue siendo la exhibición de películas.

Como medida correctiva, el Indecopi ordenó que Cinépolis permita el ingreso de productos adquiridos fuera de sus establecimientos, siempre y cuando estos sean similares a los que venden en sus locales. Además, la cadena de cines deberá colocar avisos informativos temporales en sus cines para notificar a los consumidores que la restricción ha sido levantada.

El Indecopi también explicó las normativas vigentes sobre los productos permitidos en los cines, como canchitas, gaseosas y nachos, pero excluyendo productos como botellas de vidrio, latas, bebidas alcohólicas y alimentos que puedan derramarse o que tengan olores desagradables.

Este tipo de sanciones, indicó el organismo, busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar que las prácticas comerciales sean justas, evitando cláusulas abusivas que perjudiquen a los clientes.