Cuatro años después, Francisco Cerúndolo está de nuevo en la final del Argentina Open. Hoy asoma lejana aquella definición del torneo todavía en época de pandemia, en 2021, la que perdió con claridad ante el ahora recientemente retirado Diego Schwartzman. Hoy, Cerúndolo es un jugador instalado en el top 30 con un tenis moderno, con tres títulos en el bolsillo, con varias victorias sobre jugadores consagrados, al que quizás le falte una pizca de regularidad a lo largo de la temporada para subir más posiciones en el ranking. Francisco está otra vez en la final en el Buenos Aires Lawn Tennis Club; ahora, sin barbijos por medio, con más años y experiencia a cuestas. Le ganó con claridad al español Pedro Martínez por 6-2 y 6-4, en una hora y 33 minutos, y este domingo, desde las 16, animará una finalísima atrapante contra el brasileño João Fonseca, con ambiente de clásico sudamericano.
Menos de 24 horas después de celebrar el que fue –por ranking– el mejor triunfo de su carrera, a expensas de Alexander Zverev, el número 2 del mundo, el último argentino en carrera en el certamen porteño tenía que entrar de nuevo en el court central e ir en busca del pasaje a la final. Un partido-trampa: varias veces un jugador no termina de asimilar un triunfazo y ya se le asoma otro objetivo importante. En este caso, la posibilidad de llegar a la final en Buenos Aires, en el único torneo ATP del año en el que los jugadores argentinos pueden lucirse en casa, con todo lo que ello implica. Del otro lado, Martínez estaba descansado luego de no afrontar el cruce de cuartos de final por la baja, por lesión, del italiano Lorenzo Musetti.
El match point y el festejo de Francisco Cerúndolo
One step closer to the dream 🇦🇷@FranCerundolo becomes the fifth Argentine to reach multiple finals in @ArgentinaOpen history! pic.twitter.com/57qiXQVbHE
— Tennis TV (@TennisTV) February 15, 2025
Si había tensión, pareció irse pronto. Cerúndolo quebró en el quinto game para pasar por primera vez al frente. En el duelo de derechas desde la base, el argentino pareció tener siempre una velocidad más en su muñeca por encima del valenciano. El protagonismo quedó pronto en manos del tenista porteño, que repitió la receta para quebrar de nuevo, y salvó dos breaks antes de capturar el primer set por 6-2.
Suelto, con confianza en sus tiros, Cerúndolo se acomodó a un adversario que lo obligaba a jugar siempre una bola más, y llenó de tiros ganadores el Buenos Aires. No sin que apareciera un par de dudas; tuvo que salvar varios puntos de quiebre para ponerse 5-3, pero cuando estuvo match point, no falló: saque ganador para sellar el boleto a la definición.
“Estoy muy contento. El hecho de estar de nuevo en una final en casa es increíble. La primera vez fue cuando recién empezaba a jugar en el nivel ATP. Era todo muy nuevo para mí; no había gente por la pandemia, apenas un par de amigos en la tribuna. Hoy es diferente: soy más experimentado, la cancha está llena todos los días. Estoy contento de regalarme una nueva oportunidad de pelear por el título”, expresó Cerúndolo apenas concluyó el encuentro.
Compacto de ambas semifinales del Argentina Open
“Le gané un partido duro a un rival aguerrido, que venía con buenos resultados en todas las superficies. Sabía que hoy iba a tener que pelear hasta la última bola, pero creo que jugué muy bien de nuevo. Era difícil después de jugar uno de los mejores partidos de mi vida; el festejo fue casi nulo porque tenía otro partido duro. Por suerte pude festejar de nuevo. Ahora toca contra Fonseca, y va a ser una batalla, un partidazo porque João va a estar entre los mejores del mundo muy pronto, viene jugando impresionante. Espero que esté la hinchada a full porque vinieron muchos brasileños, quiero que se hagan escuchar, que seamos locales y vamos por este derbi con todo”, destacó el 28º del ranking.
Cerúndolo había comenzado este año con un tropiezo temprano en Auckland y un avance a la tercera ronda en el Australian Open. Una lesión le impidió disputar la Copa Davis en Noruega, y tras recuperarse, Francisco se enfocó en este campeonato, que se juega a pocas cuadras de su casa. Sólido, firme, potente, Fran procura sumar su nombre a la lista de campeones argentinos en el torneo de Buenos Aires. Falta un solo paso, acaso el más difícil, ante un rival en pleno ascenso. Viene una definición imperdible.