Sunday

23-02-2025 Vol 19

La Iglesia argentina celebra misas y vigilias de oración por la salud de Francisco

En distintas parroquias y catedrales del país se pusieron en marcha cadenas de oración, vigilias y misas para rezar por la salud del papa Francisco, ante el severo cuadro de infección respiratoria que obligó el viernes pasado a su internación en el Policlínico Agostino Gemelli, de Roma. El habitual pedido que el Papa transmite a sus colaboradores y visitantes – “Recen por mí”- cobra tal vez más actualidad, luego de que el Vaticano confirmara que el pontífice padece una neumonía bilateral.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, dispuso que en todas las misas que se celebren este miércoles en las iglesias, capillas y sedes de instituciones religiosas en la jurisdicción porteña se rece por la salud del Papa y “se pida a Dios que lo fortalezca y lo sostenga en el desempeño del ministerio que él mismo le confió”.

El Vaticano anunció que el Papa padece una neumonía bilateral y que su cuadro clínico sigue siendo “complejo”

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, invitó también a todas las comunidades a “unirse en oración por la salud del papa Francisco, pidiendo al Señor que le conceda una pronta recuperación”.

“Con gratitud por su servicio incansable a la Iglesia y al mundo, lo acompañamos espiritualmente en este momento de internación y reposo”, expresó el Episcopado en un comunicado, que lleva la firma del arzobispo Colombo y del secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.

En la nota, el Episcopado pide la intercesión de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, para que “asista al sucesor de Pedro en su recuperación.”

En el mismo sentido, los curas y las comunidades de villas y barrios populares iniciaron este martes un “triduo de misas” para pedir por la salud de Francisco, de 88 años, que se completará con celebraciones que se harán el miércoles y el jueves. La intención es “pedir por la salud de nuestro querido papa Francisco, quien encarna y hace trascender magníficamente “una Iglesia pobre para los pobres, como añoró desde el primer día”.

Realizan la convocatoria el Equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de la Argentina y Familia Grande Hogar de Cristo.

La clínica Gemelli, donde se encuentra internado el papa Francisco

Mensaje porteño

La Arquidiócesis de Buenos Aires, que durante 15 años fue “pastoreada” por el cardenal Jorge Bergoglio y hoy es guiada por el arzobispo García Cuerva, hizo llegar al Santo Padre un mensaje de cercanía.

“Con toda la Iglesia que peregrina en Buenos Aires, pedimos a Jesús nuestro Buen Pastor que te acompañe en esta etapa de restablecimiento, para que fortalecido, puedas seguir sirviendo a la Iglesia del mundo entero en el ejercicio del ministerio que el mismo Dios te confió y que con tanto amor y dedicación llevas adelante”, expresa la carta enviada al Papa.

Misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de la diócesis de Merlo-Moreno, para rezar por la salud de Francisco

“En todas las celebraciones de la Eucaristía de estos días rezamos especialmente por tu salud y tus intenciones encomendándote a la Virgen Santa, en el recuerdo imborrable de los días en que eras el obispo propio del rebaño que vive en esta Ciudad”, concluyen los obispos y sacerdotes de la sede porteña.

Por su parte, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, preside entre este martes y el viernes, a las 18.30, la celebración de misas para orar por la salud del Papa en la iglesia catedral de esa diócesis (Rivadavia 355, Quilmes Centro). Previamente, a las 18.30, en cada jornada se rezará el rosario, con la misma intención.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, señaló que en la diócesis siguen “con atención el cuadro de la enfermedad del Santo Padre” y pidió a todos unirse en oración y rezar fuertemente por el papa Francisco.

La salud de Francisco es una preocupación central en varias diócesis, como la de Merlo-Moreno, en el Gran Buenos Aires, donde el obispo local, monseñor Juan José Chaparro, encabezó este martes una adoración eucarística, el rezo del rosario y una misa en la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario. Acompañaron al obispo los sacerdotes Leonardo Silio, párroco de la iglesia catedral, y Renato Maizza, delegado para la Pastoral de Juventud en la diócesis.

El Papa se encuentra en reposo en la clínica Gemelli y el último parte médico señala que “los exámenes de laboratorio, la radiografía de tórax y las condiciones clínicas del Santo Padre siguen presentando un cuadro complejo”. Se añade que “la infección polimicrobiana, que surgió en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, complica el tratamiento terapéutico”, indicó el informe de los médicos.

M.M