Sunday

23-02-2025 Vol 19

La abogada de Hayden Davis se presentará en la Justicia de la Argentina y dice que quiere mostrar a “los verdaderos responsables

La abogada de Hayden Davis, el creador del token $LIBRA que provocó pérdidas millonarias a los inversores y fue difundida por Javier Milei, presentará su propia denuncia ante la Justicia argentina, separada del expediente que se abrió tras la maniobra.

Se trata de Yanina Nicoletti, una especialista en derecho penal y tributario, quien anticipó que “no observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para; investigar, detectar y reprimir, con eficacia, a los verdaderos responsables del hecho que adquirieron notable relevancia pública, habiéndose inclusive, subestimados los riesgos, se torna necesario en la etapa que nos ocupa presentarnos como denunciantes y querellantes ante la Justicia Argentina”.

De esa forma, la defensa de Davis busca mostrarse como damnificada en vez de responsable del alza y caída de la bitcoin.

Fuentes cercanas al caso dijeron a LA NACION que consideran que la competencia le corresponde al juzgado a cargo de Sandra Arroyo Salgado, que también recibió una denuncia vinculada los mismos hechos.

La discusión por el juzgado responde a la puja sobre el lugar donde supuestamente ocurrió el delito. Para una parte de los acusados tuvieron como epicentro la Quinta de Olivos. Es curioso que Davis y su representación legal consideren que San Isidro es la jurisdicción competente, siendo que él no estaba fisicamente en la Argentina allí cuando Milei publicó el tuit. En principio, la causa avanzará como averiguación de delito.

La letrada, que asiste al joven estadounidense que fue uno de los creadores de $LIBRA, agregó públicamente: “De esta manera, se pondrá a disposición del señor Fiscal Federico Taiano [sic] lo que se estime corresponder en defensa del empresario Hayden Davis, contribuyendo de esta manera, a través del esclarecimiento de los hechos, a la verdad y, en consecuencia, a la incolumidad de su buen nombre y honor”.

El fiscal, en realidad, se llama Eduardo Taiano, y es en quien recayó la investigación del caso.

Cerca de Davis transmiten confusión por la cantidad de días que han pasado sin que ninguno de los tres poderes estatales avance en esclarecer los hechos. Mencionaron que la Justicia lleva ocho días sin haber ordenado ninguna medida propia del derecho penal. Sobre el Ejecutivo, por su parte, dijeron “es inadmisible que el Presidente no se ponga a derecho”. Y respecto del Poder Legislativo, expresaron su estupor sobre el cambio repentino de parecer de uno de los senadores que había propuesto la comisión investigadora. Una persona de su entorno dijo que el perjuicio económico ocasionado a Davis es muy grave y que Taiano no lo ha imputado en ningún delito.

“Quisiera saber si la entrevista editada fue realmente publicada por TN, o fue alguien del entorno del presidente @JMilei. A @JonatanViale le arruinaron el trabajo, con eso no se juega, pero al presidente? Quién realmente lo hizo. Esto tiene relación con todo lo que esta pasando”, fue otro de los mensajes que publicó la abogada en las últimas horas.

Davis hizo un descargo por video el sábado, dio una entrevista el domingo, otra el lunes y luego, de la entrevista del presidente Milei el lunes por la noche, no volvió a hablar públicamente.

Luego del resultado negativo del Senado en el pedido para conformar una comisión investigadora, la abogada escribió: “Si fueras un ciudadano extranjero que te acusan de un delito que no cometiste y buscas transparencia para que se sepa la verdad, dejarías que te juzguen acá?… Verdades de perogrullo”.

Ayer, hizo un comentario en LinkedIn en el que repasó el tipo penal de las “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, uno de los delitos por los que fue denunciado Milei. Luego se refirió a la resolución del Ministerio de Justicia que creó la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación. Se refirió específicamente al capítulo sobre corrupción.

M.M