SADAIC: qué es y cómo reaccionó al decreto que le quita el control del cobro de los derechos de autor

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció la entrada en vigencia de un decreto que termina “con el monopolio” de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y otras entidades del rubro.

SADAIC fue creada en el año 1936, y está compuesta por Autores y Compositores argentinos de todos los géneros y estilos, “con la finalidad de recaudar y distribuir equitativamente el producto económico de todas las formas de utilización del repertorio musical argentino y extranjero representado por nuestra Sociedad”, señalan en su página web. 

Federico Sturzenegger

De esa manera, se basan en el artículo 17 de la Constitución Nacional que da protección a la propiedad intelectual, estableciendo que todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.

“En el marco expuesto, y a modo de culminación de la evolución referida, se sanciona la Ley 17.648, que confiere a SADAIC la exclusividad de la gestión colectiva de los autores y compositores de música, convirtiéndola en la única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales, sean estas nacionales o extranjeras; en este último caso, por imperio de los convenios de representación recíproca que se han suscripto con la totalidad de las asociaciones similares de otros países del mundo”, explican.

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“La música tiene valor… y quieren regalar nuestro trabajo. ‘La canción es una propiedad privada’ y el autor tiene el derecho constitucional de recibir una compensación económica cuando su obra es utilizada especialmente para beneficio económico de terceros”, expresan en un comunicado.

Asimismo, aseguran que el decreto presidencial los obliga a “regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y de otras miles de personas y familias que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical. Es injusto y no hay derecho”.

Por último, agregan que SADAIC es “una sociedad civil y mutualista sin fines de lucro, y representa a 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores del mundo”. “No coincidimos con los objetivos que marca el decreto. Vamos a defender nuestro derecho en todos los ámbitos necesarios. Queremos justicia… queremos respeto”, finalizan en el posteo.

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“Liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Milei nadie quiso o se animó a desarmar”, sostuvo Federico Sturzenegger en su cuenta de X. A su vez, el funcionario explicó que “hasta ahora, el Estado controlaba los ingresos de todos los artistas obligándolos a rendir sus derechos a través de una organización autorizada por el mismo Estado”.

“Este perverso sistema ideado por el presidente de facto Onganía (luego amplificado por el kirchnerismo que comparte esa visión autoritaria del poder), le permitía al gobierno dos cosas. Primero, tener el control de los derechos de los artistas para disciplinarlos (ya sea privilegiándolos en el cobro, o extorsionándolos). Segundo, constituía una abultada caja en la que vale el dicho ‘el que reparte se queda con la mejor parte'”, subrayó Sturzenegger.

El decreto 138/25 alcanza a las sociedades de gestión colectiva (SGC), que en Argentina son SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES, y tenían la “representación de los derechos autorales y en la fijación de las tarifas para usarlos”.

“Los músicos que querían vender su música (incluso hacer un show en vivo), debían cobrar obligatoriamente a través de SADAIC y AADI sus derechos. Miren el absurdo: en un recital, en vez de que la banda pudiera cobrar sus derechos sin intermediarios, tenía que pagárselos a SADAIC, que luego le ‘devolvía’ lo que era suyo”, resaltó Sturzenegger.

Con la nueva reglamentación, “si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para competir con SADAIC, podrá hacerlo”. Además, se “permite que los autores y creadores celebren acuerdos particulares sin intervención de dichas sociedades, cobrando sus derechos ellos mismos y acordando la tarifa con el usuario”.

“Los beneficios son evidentes: los autores recuperan la libertad que le da el pleno control de sus derechos, podrán elegir quién los representa o si lo desean representarse ellos mismos sin intervención de una SGC. Los contratantes, por su parte, sabrán que con el acuerdo particular ya satisfacen todos los derechos económicos de ese autor, lo que da mayor certeza en el comercio“, expresó el ministro.

Y agregó: “La competencia fomentará la transparencia y ahora las SGC estarán obligadas a ofrecer un servicio transparente, eficiente y eficaz a sus socios. Miren esta locura: SADAIC pagaba el personal y los elementos que requerían sus auditores para llevar adelante su tarea. Sin competencia podían hacer lo que quisieran, drenando hacia las SGC cualquier gasto que consideraran válido. Ahora la competencia los disciplinará y los obligará a ser eficientes. VLLC!”.