Las pruebas de pretemporada en el circuito de Sakhir (Bahréin) tuvieron de todo, más allá de satisfacer la ansiedad de los fanáticos por ver a sus pilotos favoritos en pista. El miércoles, un corte de luz mandó a todos los equipos a boxes. El jueves, una inesperada lluvia tomó a casi todas las escuderías a contramano: sólo Haas y Aston Martin tenía piso húmedo y pudieron girar. El resto, al garaje. Este viernes, y por circunstancias que se desconocen, explotó un cristal de la cabina del director deportivo y la recta principal se llenó de vidrios. Hubo bandera roja, los diez corredores que giraban ingresaron a los pits, removieron los escombros y la actividad se detuvo durante cerca de media hora.
Al final, Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido en la última mañana de prtemporada de la F1. Lo escoltó el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), quien se salió dos veces de los límites del trazado en su afán por ser más veloz. El mejor tiempo de las tres jornadas de prácticas, hasta aquí -queda un último ensayo, en la tarde de este mismo viernes- le pertenece al español Carlos Sainz, que parece decidido a llevar al Williams a los puestos de vanguardia.
DAY 3: MORNING SESSION
Leclerc with the fastest time ⏱️
Hadjar with the most laps 💪#F1Testing #F1 pic.twitter.com/vhX2BiiOBE— Formula 1 (@F1) February 28, 2025
La mayoría de los equipos optó por un neumático con el compuesto C3 y los tiempos mostraron la grieta que existe en la parrilla: McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes siguen siendo los equipos de punta. De todas maneras, y una vez que Leclerc clavó su mejor tiempo, ni el tetracampeón neerlandés Max Verstppen (Red Bull), ni Alex Albon (Williams) regresaron a la pista árabe. Hay una explicación: volverán a correr esta tarde. Otros pilotos, en cambio, ya finalizaron sus pruebas de pretemporada. Se trata de Fernando Alonso (Aston Martin), Leclerc, Norris, Isack Hadjar (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber), Oliver Bearman (Haas), Kimi Antonelli (Mercedes), Jack Doohan (Alpine), además de Sainz y Liam Lawson, quienes concluyeron sus ensayos el jueves.
Alpine, sin Gasly ni Colapinto, pero con Doohan y el “mozo” Aron
El australiano Jack Doohan terminó en la mitad del pelotón (quinto puesto) la prueba matutina del viernes. Fue su último ensayo de pretemporada, ya que a la tarde girará sólo el primre piloto de la escudería, el francés Pierre Gasly. Lo llamativo fue que el equipo decidió que ni Franco Colapinto ni el japonés Ryō Hirakawa estuvieran en el circuito bahreiní. Si dio el presente, en cambio, Paul Aron, el tercer corredor de reserva de la escudería, además del argentino y el nipón. El estonio, sin embargo, no se subió a ningún auto ni registró ninguna vuelta. Se lo vio en el box del equipo… ¡sirviendo café! También estuvo merodeando por las calles de boxes el italiano Flavio Briatore, asesor deportivo de la escudería y máximo responsable de la llegda de Colapinto desde Williams.
PAUL ARON, EN MODO MOZO
Uno de los pilotos de reserva que está con Franco Colapinto en Alpine, dijo presente en Baréin.
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— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) February 28, 2025
Según Alpine, la agenda de trabajo del argentino tampoco incluía simulador en Inglaterra para estas fechas. ¿Por qué no estuvo en Bahréin, entonces? Una lectura posible es que el equipo no haya querido presionar a Doohan en sus últimas vueltas de práctica antes del comienzo de la temporada. En la conferencia de prensa donde se presentaron los autos para la próxima campaña, Doohan fue consultado varias veces sobre el piloto argentino. E incluso en la prensa europea se especuló con que su contrato le garantizaba apenas cinco carreras en este 2025. Y que, ante una eventual ausencia de resultados positivos, podría ser reemplazado. En ese escenario eventual, Colapinto picaba en punta para quedarse con el asiento del australiano.
La contratación del argentino, una apuesta personal de Flavio Briatore, se volvió el centro de la conferencia de prensa y en el momento en el que le preguntaron al australiano si es real que tiene seis carreras firmadas a prueba, comenzó la incomodidad. El piloto intentó contestar de la mejor manera posible, pero la cara se le iba transformando. “No”, dijo sobre la posibilidad de ser desplazado del monoplaza tras las carreras iniciales.
“Lo que me han dicho es que (Colapinto) es un piloto reserva y creo que, independientemente de eso, soy uno de los 20 pilotos de Fórmula 1 del mundo y sé que cuando estaba en karting, en Fórmula 3, Fórmula 2, habría hecho cualquier cosa por estar en Fórmula 1 y sacrificarlo todo… Así que no creo que necesariamente si se trata de alguien dentro del equipo, fuera del equipo, cualquiera que esté rindiendo bien, siempre vas a tener presión sobre tus hombros porque estás en un deporte tan despiadado, pero sea cual sea la presión que pueda haber, espero disfrutarla, aceptarla y simplemente disfrutar de mi temporada de Fórmula 1″, dijo Doohan.
Inmediatamente llegó una pregunta más fuerte para el piloto australiano: si se sentía perjudicado por el hecho de tener a un reserva de 21 años con un contrato de largo plazo esperando su turno: “¿Es eso una pregunta?”, contestó con evidente molestia. Y continuó: “El año pasado yo también fui un piloto de reserva de 21 años con un contrato a largo plazo, pero no, no me siento así (perjudicado). Tal vez debería, no sé, realmente no entiendo eso como una pregunta, pero sí, definitivamente no”.
(Con información de la agencia DPA)