La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrá una nueva línea de subtes, según lo anunció el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, y este servicio, de acuerdo a la planificación, conectará los barrios de Barracas y Palermo, una vez que se complete el proyecto.
La línea F que, de acuerdo a lo informado, se empezará a construir en 2026, realizará un recorrido que unirá las estaciones Brandsen y Callao, aunque el primer tramo de construcción irá desde Callao hasta la estación Constitución.
Se trata de un recorrido que incluye 11 estaciones y se realizará en dos etapas. La primera de ellas incluye las siguientes paradas: Constitución, Cochabamba y Entre Ríos, Chile y Avenida Entre Ríos, Congreso, y Tucumán y Callao.
Posteriormente, se construirá el tramo con las estaciones Brandsen y Montes de Oca, y la extensión a Constitución. De esta manera, el proyecto prevé la conexión entre la población que reside en la zona sur de la ciudad y la posibilidad de traslado hacia el norte, con las alternativas de combinación con las demás líneas de subterráneos.
De acuerdo a la información provista por el gobierno porteño, la línea F “facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas radiales (A, B, D, E)”. Está previsto que el primer tramo proyectado beneficie a aproximadamente a 300.000 personas. A su vez, el proyecto cuenta con un monto total de US$1850 millones.
Cuáles son los principales objetivos de la Línea F
- Llegar primero a zonas más densamente pobladas y con mayor cantidad y diversidad de actividades
- Lograr una mayor eficiencia: aumentar beneficios y reducir costos;
- Optimizar el uso de la infraestructura existente;
- Priorizar la conectividad con otros medios de transporte.
Para el gobierno porteño, el tramo que se presenta como prioritario es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña. “Ese es el eje central del proyecto de esta línea que tendrá un rol clave en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad”, se lee en el proyecto sobre la línea F.
Ese tramo coincide con la zona más densamente poblada y beneficiaría a unas 213.000 personas que constituyen la población residente en esa zona, y se calcula una demanda diaria estimada de entre 270.000 y 300.000 pasajeros.
¿Cómo se construirá la línea F de subtes?
El primer tramo que se contempla en el proyecto es la unión de Constitución con la Plaza Rodríguez Peña, lo que permitirá combinar con todas las líneas, menos con la H.
Este tramo de la línea F irá por debajo de lo que es la Avenida Entre Ríos, que luego se convierte en Avenida Callao, tendrá una extensión es de 5,2 kilómetros y se proyectan seis estaciones. Además, incluye un enlace operativo con la Línea H, y se podrán utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F.
Recién en la segunda etapa, la línea F llegará al barrio de Barracas, con la estación Brandsen, y en ese destino quedará completo el recorrido y la conectividad con ese sector de la ciudad.