Este jueves por la mañana, tras el doble apagón del miércoles, persistían varias consecuencias por los cortes en el servicio eléctrico que afectaron a varios barrios porteños y a municipios del sur del conurbano. Los tres ramales del tren Mitre no llegaban ni partían de la terminal de Retiro porque había sectores claves sin energía que no permitían el normal funcionamiento, pero alrededor de las 8.30 el problema fue solucionado, aunque persistían las demoras.
Desde la operadora Trenes Argentinos indicaron a LA NACION que en el sector de las cabinas de control y en la zona del empalme Maldonado, a la altura del Palermo -que es donde se dividen las distintas vías según los tres ramales-, no tenían suministro de energía. Finalmente, la luz volvió con normalidad y todos los ferrocarriles de esa línea hacen el recorrido completo.
La operadora de trenes informó en tanto que las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento y San Martín circulan con normalidad y mantienen sus frecuencias habituales.
En tanto, según la última actualización en la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), unos 6000 clientes de Edesur y 1500 de Edenor se encontraban, en las primeras horas de este jueves, sin energía eléctrica.
Este miércoles, los dos apagones que causaron caos en la calle y dejaron sin luz a miles de usuarios en una jornada de calor agobiante causaron la interrupción momentánea del servicio de las líneas de subte y afectaron también al ferrocarril Roca, que tuvo problemas para circular durante algunos minutos.
El primero de los cortes de energía que afectó este miércoles a clientes de Edesur tuvo lugar a las 5:25 de la madrugada y afectó a varios barrios porteños (Villa Crespo, Caballito y San Telmo fueron algunos de ellos) y distritos del sur del conurbano, como Avellaneda, Lanús y Quilmes.
Pasadas las 19, Edesur informó que el suministro eléctrico había sido restablecido luego del apagón masivo. Sin embargo, la compañía advirtió que aún persistían fallas puntuales en la red de media y baja tensión. La empresa distribuidora de energía indicó que los especialistas realizaron inspecciones aéreas y terrestres durante toda la jornada para determinar las causas exactas del colapso en las líneas de alta tensión.
Cada uno de los apagones afectó aproximadamente a 550.000 usuarios y, según la compañía energética, se debieron a fallas en dos líneas de alta tensión, lo que afectó a varias subestaciones.