Luis Caputo nombró a José Luis Daza como nuevo viceministro de Economía

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, nombró este martes a su nuevo viceministro, José Luis Daza, quien oficiará como secretario de Política Económica tras la renuncia de Joaquín Cottani por razones personales. La información, que había sido anticipada LA NACION, fue oficializada a través de sus redes sociales.

“¡Se incorpora un grande al equipo económico como secretario de Política Económica: bienvenido José Luis Daza! Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica”, destacó el ministro de Javier Milei en X. “Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar juntos como lo hicimos durante tantos años”, agregó.

Minutos más tarde, Daza replicó el posteo de Caputo junto con un mensaje. “Muchas gracias por tus generosas palabras. Es difícil expresar el honor que significa para mí ser parte del equipo que liderás y del gobierno del presidente Milei. En este momento no hay nada más importante en mi vida que aportar, aunque sea un grano de arena, al proyecto del Presidente”, escribió en redes sociales.

Y añadió: “El Gobierno está llevando adelante un esfuerzo enorme y valiente para mejorar la vida de la población y ojalá pueda colaborar en esa misión tan importante de tanta trascendencia. Creo firmemente que es el proyecto más significativo en el mundo por la causa de la libertad y el bienestar de la población. Gracias por la oportunidad”.

El puesto estaba vacante desde fines de junio luego de que Cottani renunciara por razones personales, según alegó. Daza es un economista argentino radicado en Chile que trabajó con Caputo en JPMorgan y en Deutsche Bank. Fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, este último actual titular del Consejo de Asesores del Presidente. En tanto, se desempeñó como representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, ocupó el puesto de jefe de mercados emergentes de JP Morgan, donde conoció al actual ministro, y de Deutsche Bank.

El flamante secretario de Política Económica tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. Allí, en la última campaña presidencial, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

El economista elogió al mandatario libertario en varias ocasiones. “A lo largo de mi carrera profesional, en la que me ha tocado ver programas de ajuste en todo el mundo, en Asia, Corea e Indonesia, en la crisis asiática, en Rusia y en América Latina, no me ha tocado ver en democracia un presidente que hace su carrera política y una campaña diciendo que el problema central es el exceso de gasto público y que lo vamos a bajar. Esto es único”, advirtió en declaraciones para LA NACION a fines del año pasado.

“El caso argentino es muy particular y es muy especial y es muy especial en la destrucción institucional. En términos de la destrucción de reputación, el caso argentino es bastante único en América Latina y solamente comparable al caso de Venezuela”, dijo además.

Por otro lado, también destacó la figura del ministro: “Mi compañero fue Toto Caputo. En el curso, éramos unos trescientos alumnos. Estos bloques eran, por ejemplo, ingeniería financiera, opciones, derivados, todas las materias de economía y finanzas. Al final de cada bloque, tenías un examen y se publicaban los resultados. Era muy competitivo: se publicaban las notas de cada uno de los trescientos alumnos. En todos los bloques, Caputo siempre se sacaba o la nota más alta o una de las tres notas más altas. O sea, Toto es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando. Es un dato interesante. Para los que lo ven, es una persona muy tranquila, muy humilde, no es un tipo pomposo. No hace alarde. Tiende a ser callado, no le gusta hablar mucho, pero es mucho más profundo de lo que podrías inferir de la forma en que se presenta frente al mundo”.

La renuncia de Cottani

Cottani renunció a su cargo para volver a la ciudad de Nueva York, según pudo confirmar LA NACION en junio. El ahora exfuncionario estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo un máster, un doctorado y un posdoctorado en la Universidad de Yale. Vivía en Estados Unidos desde 1997, cuando fue asistente técnico en finanzas en representación del gobierno argentino. Cuando Caputo lo convocó para el equipo, Cottani volvió a la Argentina pero sin su familia.

Se desempeñó en Lehman Brothers, Citi Bank, el Banco Mundial y trabajó jefe para América Latina de S&P Global Ratings. También fue miembro líder de LatAm Credit y director de LEGC Corporation, una firma global que asesora sobre economía financiera, comercio internacional y macroeconomía. En los últimos años, continuó vinculado a la consultoría financiera y a la enseñanza de Economía en la Universidad de Boston.