Como es bien sabido, la semana pasada Televisa prescindió de la participación de varios de expertos en el programa de análisis y debate La hora de opinar, conducido por Leo Zuckermann, entre ellos la politóloga Denise Dresser, el excanciller Jorge Castañeda Gutman y el escritor Héctor Aguilar Camín.
Tras su despido, las acusaciones por presunta censura no se hicieron esperar, sobre todo si recordamos que los comentaristas han sido férreos críticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera de este martes 27 de agosto fue cuestionado al respecto:
“La señora Dresser, Castañeda y Aguilar Camín ya nada más falta que me echen la culpa a mi. ¿Ah, ya (lo hicieron)? No, pues yo no tengo relación con los directivos de Televisa, no los he visto. A Emilio (Azcárraga) no lo he visto desde hace más de un año o dos y a Bernardo (Gómez) no lo he visto como desde hace cinco años. ¿Qué otro hay, de los directivos?”, respondió AMLO.
Posterior a dar su irónica opinión, el mandatario proyectó un video de Latinus donde Aguilar Camín habla con Denise Dresser y Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la Reforma al Poder Judicial y las implicaciones que ésta traerá, ya que para él la población no entiende en qué consiste ni dimensiona las afectaciones que traerá el que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
“Es una parte que es extraordinaria, es una característica de todos ellos (los conservadores y adversarios), es que son muy racistas, ladinos y clasistas pero, de entrada, no le conceden al pueblo nada, la gente está equivocada, no sabe… Nos comparan (al gobierno) con el PRI y con Porfirio Díaz”, dijo López Obrador.
Tras cambios en el programa, expertos acusan censura
El pasado 23 de agosto, el presentador Leo Zuckermann anunció el regreso del programa de análisis y debate La hora de opinar, el cual se transmite de lunes a viernes a las 22:300 horas por Foro TV; y se dio a conocer entones la salida de seis de sus principales colaboradores: Jorge Castañeda Gutman, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Pablo Majluf, Luis de la Calle y Paula Sofía Vázquez.
En su lugar llegan nuevas mesas de análisis con Blanca Heredia, Jesús Silva-Herzog Márquez, Ana Laura Magaloni y Javier Tello (lunes); Vanessa Romero, Carlos Bravo Regidor y Violeta Vázquez-Rojas (martes); y Lisa Sánchez, Fernanda Caso y Carlos Pérez-Ricart (miércoles). “Continúa el debate civilizado e inteligente de las diversas posturas políticas. Juzgue los cambios con la calidad de las nuevas mesas”, anunció el comunicador en X.
Tras darse a conocer la salida de los anteriores panelistas, el excanciller Jorge Castañeda Gutman agradeció a Televisa la oportunidad de participar en el programa durante más de 15 años, y dijo desconocer las razones de su despido, aunque Zuckermann le dijo que supuestamente respondía a la intención de renovar la programación, “Aguilar Camín y yo éramos demasiado ‘veteranos’, tanto en longevidad al aire, como en edad”, escribió este lunes en una columna de opinión publicada en Nexos.
Sin embargo, sugirió que su salida de N+ levantaría una serie de especulaciones dado el contexto de lo que llamó un “régimen cada vez más autoritario”, aunque apuntó que también podría ser una mera coincidencia el despido a semanas del cambio de gobierno y en medio de un conflicto público entre el presidente y la televisora. “No tengo cómo saber si fue por iniciativa de Televisa, de Leo, o a pedido del poder. Da más o menos lo mismo. Ante lo que viene, es una señal. Una mala señal”, sentenció.
Aguilar Camín también publicó el lunes una columna en Milenio en la que confirma el fin de su ciclo en La hora de opinar luego de 14 años. Aunque agradeció a la televisora por la oportunidad de ser su colaborador durante ese tiempo, sí dejó en claro que su despido y el de otros cinco expertos se entiende como un sesgo político, ya que todos eran voces críticas: “No me parece un buen síntoma”, advirtió el también historiador.
Por su parte, Denise Dresser compartió un video en redes sociales en el confirma que fue despedida después de 14 años en Televisa y donde agradece a Leo Zuckermann la invitación, pues llegó al programa La hora de opinar justo en un momento en que recién se daba una apertura democrática en los medios; aunque también se victimizó y sugirió que había sido censurada; y es que vale recordar que recientemente la politóloga denunció a AMLO por presuntamente difamarla en las mañaneras.
“Ahora me notifican de lo que llaman un proceso de reestructuración frente al nuevo contexto político; los ciclos se acaban, pero las luchas no. Dejo el asiento en la mesa con el deseo de que quien lo ocupe mantenga la independencia intelectual, sostenga una estricta vigilancia y exponga la corrupción, denuncie el amasiato entre el poder político y el económico, que defienda la libertad de expresión…”, dijo.