El economista Fausto Spotorno, exintegrante del equipo de asesores del presidente Javier Milei, reveló qué pasará con el dólar si el Gobierno decide finalmente avanzar con la salida del cepo y anticipó en qué valores podría ubicarse.
Al respecto, el analista analizó en el canal de streaming Border el rumbo de la economía en el primer año de la gestión de Javier Milei y destacó el optimismo de los mercados mundiales.
Según Spotorno, se trató de una reacción positiva al programa fiscal del Gobierno aunque remarcó que estos indicadores llegaron de forma lenta.
“Casi nueve meses después, el mercado empezó a comprar la posibilidad de que efectivamente el Gobierno sostenga el equilibrio fiscal y con eso empezaron a subir los bonos y las acciones”, explicó.
Para Spotorno, esa postura sumado a una política monetaria más razonable permitirán que los bonos seguirá en alza.
Cómo impacta en la suba de los bonos y las acciones el cepo
Sin embargo, el economista advirtió que la continuidad del cepo genera complicaciones para convencer a los mercados financieros que accedan a los bonos argentinos “sin correr riesgos”.
“Si todo el mercado de bonos es más grande que todo el sistema financiero argentino, necesitas del mercado financiero internacional para que eso se revalorice, pero mientras tengas cepo cambiario el acceso al mercado financiero internacional es mucho más limitado”, alertó.
“En la medida que el Gobierno se acerque a la posibilidad de salir del cepo, entonces se empezará a mover también el mercado de bonos”, opinó.
El cepo y la advertencia por un “agujero”: qué pasará con el dólar según Spotorno
En ese sentido, Spotorno anticipó que el levantamiento total de las restricciones será durante “el primer trimestre del año” y precisó cuál sería el valor de la divisa tras esta medida.
“(El dólar) no va a estar cerca de los 1600/2000 pesos, más cerca de 1100 o 1200 podría irse. Yo creo que esta salida del cepo va a funcionar bastante bien”, sentenció.
Además, argumentó el motivo por el que el tipo de cambio está atrasado y sobre cómo puede impactar esta variable.
“Cuando uno mira el tipo de cambio histórico en Argentina desde el siglo XX para acá, está más cerca de 1300 pesos el precio de hoy, con lo cual uno puede pensar que hay algún atraso. Esto se puede mantener mucho tiempo pero, como dice Keynes, ´el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que uno pueda permanecer solvente´”, sentenció.
Finlamente, puso una luz de alerta sobre las cuentas externas para el 2025. “Vemos que las exportaciones no van a mostrar una gran expansión y si van a estar expandiéndose las importaciones, eso genera un agujero por un faltante dólares en la economía”, concluyó.