A debate de control político el ministro de Educación del Gobierno Petro por situación económica del Icetex

Ministro de Educación envió un parte de tranquilidad a los estudiantes por crisis del Icetex - crédito Colprensa

El ministro de Educación, Daniel Rojas, será citado a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en respuesta a la crisis financiera que enfrenta el Icetex.

La proposición, que será radicada por la congresista Catherine Juvinao, busca esclarecer las medidas que el Gobierno planea implementar para garantizar la continuidad de los créditos educativos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cathy Juvinao, representante a la Cámara - crédito Lina Gasca/Colprensa

Actualmente, más de 200,000 estudiantes corren el riesgo de quedarse sin apoyo financiero para el semestre 2025-1 debido a la falta de apertura de nuevas convocatorias. Esto ha encendido alarmas entre líderes políticos y en el ámbito educativo.

Juvinao ha sido una de las principales críticas de la situación, destacando que las acciones del Ministerio de Educación no han sido suficientes. En sus palabras, “De las promesas de @petrogustavo para la educación ya no queda nada: […] La creación de un ‘crédito social’ quedó en nada”.

Entre las solicitudes realizadas por la representante se incluyen dos derechos de petición al Ministerio de Educación, en los que exige información detallada sobre la gestión financiera del Icetex, incluyendo giros, renovaciones y subsidios de sostenimiento pendientes desde 2023.

Por otro lado, el ministro Rojas ha propuesto transformar el Icetex en una “banca de primer piso”, un modelo que lo convertiría en un banco convencional. Esta iniciativa ha sido objeto de críticas, ya que muchos la comparan con propuestas anteriores que, según algunos analistas, no abordan las raíces de la problemática educativa en Colombia.

El debate también girará en torno al uso y asignación de los recursos educativos del gobierno. Según Juvinao, existe una desconexión entre las promesas iniciales de la administración Petro y las decisiones actuales, lo que ha generado dudas sobre el futuro de los estudiantes que dependen de estos apoyos.

Exministro de Hacienda aseguró que propuesta de Petro de hacer del Icetex un banco no es viable

La propuesta de convertir al Icetex en un banco tradicional hecha por parte de Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, ha provocado múltiples reacciones y respuestas.

Una de ellas proviene de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y Comercio en el mandato de Iván Duque, que dijo que “no es viable y pondría en riesgo los subsidios que actualmente se otorgan a los jóvenes”.

Foto de archivo. El exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters | REUTERS/Luisa González

Dirigiéndose al presidente Gustavo Petro, Restrepo señaló: “todos coincidimos en el propósito de elevar la calidad del sistema de educación superior y como sistema siempre se ha trabajado en esa dirección y hay que seguir haciéndolo. En ello el camino es apoyar y acompañar el sistema mixto (público privado) que es una gran fortaleza de país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Acto seguido señaló que la propuesta no tiene el criterio técnico que se necesita para evitar que ciudadanos que se queden sin la posibilidad de estudiar a partir de los créditos otorgados por el Icetex.

“El primer paso es hacerlo con rigor técnico y sin improvisaciones. El problema es de caja y usted puede solucionarlo con voluntad política, y no crear un banco público nuevo que ni es viable a corto plazo, ni soluciona el problema de 260 mil familias que hoy están en vilo. Un banco que nos retorna al modelo de banca estatizada que adolece de problemas de ineficiencia, burocratización, politización y corrupción”, señaló.

Señaló que este tipo de propuestas tienen un claro tinte ideológico, el cual cuestiona ampliamente señalando que, de todas maneras, no hay antecedentes que permitan efectuar la propuesta de Rojas.

“No necesita una banca pública que ni siquiera será competitiva con los actores financieros privados (pues no tendrá recursos del estado para subsidiar tasa o plazo cómo ustedes lo han dicho), pero que además hoy, sin anteproyecto, sin proyecto de ley, sin detalle de la propuesta, no deja de ser más que un “discurso”. Y mientras tanto, ¿cuál es la solución para más de 1 millón de colombianos afectados con el problema?”, cuestionó.