LA PLATA.- Un día después de que Cristina Kirchner vetara la idea de desdoblar las elecciones en 2025 en la provincia de Buenos Aires, durante la cumbre del Partido Justicialista bonaerense, Axel Kicillof recibió una buena noticia: el aval de un bloque legislativo que podría gravitar para eliminar las primarias y facilitar un desacople en este territorio.
El bloque de Unión, Renovación y Fe, escindido de La Libertad Avanza, que tiene nueve diputados en la Cámara baja bonaerense, avaló la posibilidad de desdoblar las elecciones. La bancada -que fue crucial para avalar por mayoría simple los más controvertidos proyectos de Kicillof- se manifestó a favor de desacoplar las elecciones intermedias del año que viene “para reforzar la identidad bonaerense”.
El presidente del bloque, Gustavo Cuervo, ya había presentado en octubre un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El proyecto propone eliminar las PASO para dar lugar luego a una elección desdoblada con Boleta Única Papel.
La propuesta es distinta a la del Frente Renovador, presentada por Rubén Eslaiman, que propuso suspender las PASO sólo por el año que viene. Pero en la práctica el resultado podría ser el mismo: saltear las primarias e ir a un escenario de desacople de Nación.
La posición de Unión, Renovación y Fe respecto del desdoblamiento se conoció mientras el gobernador Kicillof termina de digerir las palabras de Cristina Kirchner que ayer expresó que sería un error insistir con la experiencia del año pasado -cuando varias provincias desdoblaron- para fijar posición sobre la próxima elección en la provincia de Buenos Aires.
Kicillof analiza ahora qué pasos dará para hilvanar su futuro político en el espacio opositor de cara a 2027. Insistir con desdoblar ante la negativa de Cristina Kirchner sería una declaración de guerra al interior del PJ. Pero en lo inmediato podría dar luz verde para que la Cámara de Diputados debata en sesiones extraordinarias la suspensión de las primarias, en sintonía con el Congreso de la Nación. Y de ese modo ganar tiempo. Para esta movida contará con el bloque Unión Renovación y Fe, que tiene nueve legisladores claves en la Cámara baja.
“Ante la aprobación de la Boleta Única de Papel, hemos planteado la necesidad de eliminar las elecciones primarias de la provincia y, en este contexto, surge la posibilidad de reforzar la identidad bonaerense desdoblando las elecciones, al fijar una fecha diferente al calendario nacional”, señalaron los legisladores dialoguistas. Al tiempo que reafirmaron que “lo más importante de un sistema electoral es que sea confiable, comprensible para el electorado y que represente su voluntad”.
Antes, Cuerva había presentado un proyecto para votar con Boleta Única Papel y eliminar las PASO mediante una reformulación de la ley 5.109 avalado por los diputados Constanza Moragues Santos, Fabián Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas, Sabrina Sabat y Blanca Alessi. El desdoblamiento cuenta además con el aval de María Laura Fernández y Salomé Jalil Toledo.
La oportunidad del pronunciamiento favorece las aspiraciones de Kicillof de evitar las primarias para establecer por simple decreto del Poder Ejecutivo la fecha de los comicios generales. Nadie ignora que el gobernador aspira a consolidar un proyecto presidencial para 2027. Y ese objetivo, por ahora lejano, tiene varios pasos previos. El primero supone desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires en 2025.
Kicillof tiene la potestad de convocar vía decreto a una fecha distinta que Nación. Pero la jugada podría ser leída como un desafío al frente interno, dado que los candidatos nacionales quedarían desenganchados de los provinciales y sobre todo de los municipales. Y en última instancia, son los intendentes los que garantizan el armado de toda elección de medio término.
Pero además, un desdoblamiento efectivo requiere la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte de la Legislatura de la provincia, ya que están atadas a la ley 14.086. O su eliminación por parte del Congreso de la Nación. Kicillof aspiraba a discutir los términos de toda una reforma política antes de fin de año antes del pronunciamiento de Cristina Kirchner.
El gobierno de Kicillof ofrecía como excusa el “caos” que, según afirma, introducirá la Boleta Única Papel, el sistema que regirá en el país para seleccionar legisladores nacionales, al que busca adherir la oposición bonaerense. Es la única de las alternativas que no tiene el aval del mandatario, bajo argumento de un impedimento constitucional. Kicillof ve una “mano negra” detrás de este instrumento, para debilitar su carrera presidencial.