
(Enviado especial a Munich, Alemania) A pocas horas del arribo del vicepresidente de Estados Unidos, JD.Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, Munich se puso en alerta roja y reforzó todos los niveles de seguridad, tras un confuso incidente cerca de la estación central que -hasta el momento- causó más de 20 heridos. Un conductor atropelló una manifestación de trabajadores, y la policía local aún no puede determinar si se trató de un accidente de tránsito o un ataque terrorista.
Vance y Rubio llegan a Munich para tratar un posible armisticio entre Ucrania y Rusia, pero además en su agenda está la situación de la frágil tregua que acordaron Israel y el grupo terrorista Hamas. Donald Trump y Benjamín Netanyahu amenazaron con terminar el cese del fuego y avanzar sobre Gaza, si Hamas no entrega todos los rehenes el próximo sábado al mediodía (hora del este).
En este contexto, con el inminente arribo del vicepresidente de Estados Unidos y el secretario de Estado, un conductor afgano de 26 años atropelló con un Mini Cooper a una manifestación de trabajadores que reclamaban mejoras salariales. El conductor implicado en el confuso hecho ya está a disposición de la policía local.
La Conferencia de Seguridad de Munich, adonde Vance y Rubio se encontrarán con Volodimir Zelensky y los cancilleres del G7, se realiza en un hotel cinco estrellas ubicado en la zona histórica de Munich. Hasta antes del incidente en la estación central, su seguridad era relativa: había treinta policías apostados, los turistas podían pasar por su lado y el tránsito fluía sin problemas.
A partir de las once (hora de Alemania), cuando las ambulancias recogían a los heridos y el principal implicado era detenido, la seguridad ingresó en alerta roja. Las sirenas no paran de sonar, el hotel cinco estrellas ya se transformó en un bunker, y los turistas deben rodear la manzana para caminar hasta Marienplatz, la joya histórica de Munich.
Noticia en desarrollo.