Acciones en Wall Street con la más valuación desde el comienzo de siglo: ¿mantener o bajarse?

Los principales índices accionarios de Wall Street se ubican en máximos, evidenciando fuertes ganancias en 2024, así como también en los últimos años.

Tras el rally, las acciones operan con altos niveles de valuación.

Bajo este panorama, los analistas recomiendan cautela con las acciones y recomiendan posicionarse en papeles mas defensivos.

Las acciones en máximos

Wall Street está teniendo un muy buen año. Las acciones se ubican cerca de sus máximos históricos, luego de haber evidenciado un importante rally en lo que va del año.

El S&P500 acumula una ganancia de 18,2%, mientras que el Nasdaq sube 15,7%. 

Por su parte, y un poco más atrasado, el Dow Jones sube 10,4%, aunque también opera en máximos históricos. 

El boom sobre la inteligencia artificial llevó a que las acciones experimenten fuertes ganancias tecnológicas este año. Debido a la importante participación de dichas acciones dentro de los índices, el mercado en general subió con fuerza.

Además, los fundamentals de las compañías, gracias a buenos balances y proyecciones, empujaron a los precios al alza.

Por otro lado, el rally en las acciones se dio bajo la expectativa de que la economía americana iba a evitar un aterrizaje forzoso tras el ciclo de suba de tasas de la Fed.

Es decir, los inversores especulan con que la economía de EEUU podría caminar a un ritmo más lento, aunque sin ingresar en un contexto de crisis ni de pérdida de empleos masivos.

Por ahora, el panorama de aterrizaje forzoso no esta en la hoja de ruta de los analistas.

“Seguimos viendo que el escenario base es el de una economía desacelerando, pero sin entrar en recesión, es decir, de un soft landing”, afirmó Lekovic, fund manager de Schroders.

Analizando las probabilidades de recesión en EE.UU. implícitas en los activos financieros, las mismas son relativamente bajas en las acciones y en bonos de alto rendimiento.

Sin embargo, los bonos del Tesoro a 5 años muestran un 70% de probabilidad de que veamos un escenario recesivo.

Por su parte, según la probabilidad de recesión a 12 meses elaborada por Bloomberg, la misma se ubica en el 30%. 

Los analistas de Criteria ven una dinámica del mercado consistente con un aterrizaje suave.

“Actualmente, estimamos la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave, es decir, un descenso paulatino de la inflación sin recesión económica se ubica en el orden del 60%. Por otra parte, le asignamos a un contexto de crecimiento económico sostenido un 15%, y al de contracción un 25%”, dijeron

En ese sentido, desde Criteria consideran que los precios de las acciones reflejan un mercado operando con la premisa de nuestro escenario base, el de “aterrizaje suave”.

Por otro lado, y en cuanto a las oportunidades en renta variable, desde Criteria consideran que podría haber mayor volatilidad a corto plazo para las acciones debido a las elecciones en EEUU.

Pese a ello, no mantienen su visión a largo plazo.

“Destacando la posibilidad de un escenario de aumento de la productividad, similar al experimentado en la segunda mitad de la década de 1990, impulsado por la inteligencia artificial. Mantenemos una posición en acciones con fuerte sesgo en EE. UU. y con una preferencia por aquellas de gran capitalización y crecimiento”, afirmaron.

El portafolio recomendado de Criteria se compone de un 20% en Google, 20% en Visa, 5% en Berkshire Hathaway, 5% en McDonalds, 10% en Cisco, 10% en Apple, 10% en Microsoft, 10% en United Health Group y 10% en Pepsi.

Altas valuaciones en acciones

El fuerte avance de este año, y de los últimos años, llevó a que las valuaciones de las acciones se ubiquen en sus valores más altos en décadas.

En particular, las valuaciones de las acciones del sector tecnológico se encuentran en sus valores más altos desde comienzo de siglo.

Tomando un índice ponderado de las acciones del sector tecnológico, y contemplando sus principales ratios, se puede observar que dicha valuación se ubica en el valor mas alto desde el año 2001, momento en el que las compañías estaban cayendo con fuerza tras el estallido de la burbuja puntocom.

De hecho, el índice de promedio de las valuaciones del sector tecnológico (que mide varios ratios de valuación a la vez), se ubica en niveles cercanos a 3 puntos, cuando el valor más alto llegó a ubicarse apenas por encima de 4 puntos.

Todo esto refleja que las valuaciones de dicho sector se encuentran en niveles elevados, lo cual es un riesgo para el mercado en general ya que las tecnológicas ocupan una importante ponderación en los índices, en particular en el S&P500. 

Ayelén Romero, analista en Rava Bursátil, coincide con el resto de los analistas al advertir que las compañías operan con altos ratios de valuación.

“El mercado de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, en un año particular en el que queda por experimentar la baja de tasa de interés y las elecciones presidenciales que sin lugar a duda van a jugar un papel clave para Wall Street. En este contexto, los ratios de valuaciones de las empresas se pueden visualizar también altos”, afirmó.

Bajo este panorama, Romero entiende que lo ideal es ser selectivo a la hora de elegir la empresa a invertir.

“Entre nuestras acciones destacadas se encuentra Google Alphabet (GOOG). Dicha empresa se encuentra con un “price earning” (análisis de la relación precio-beneficio de una empresa) bajo con relación a su histórico y bajo también con relación a los índices de referencia, lo que podría llevar a considerarla como gran opción en este momento”, indicó.

Uno de los ratios de valuación más popularmente utilizados es el P/E y el P/E Forward.

En ambos casos se puede evidenciar que el S&P500 se encuentra también en niveles por encima de sus promedios históricos.

El Trailing P/E ratio a 12 meses se encuentra operando en 26 veces ganancias, cuando el promedio a 5 años es de 14 y el promedio a 10 años se ubica en niveles de 21 veces ganancia, según datos de FactSet. 

Por su parte, el ratio P/E forward a 12 meses se ubica en 21 veces ganancia, cuando el promedio de 5 años es de 19,5 veces ganancia y el promedio a 10 años es de 18 veces ganancias.

Además, se ubica cerca de los máximos históricos alcanzados en 2021 de 23 veces ganancia.

En otras palabras, las valuaciones de las acciones en el S&P500 también se ubican en valores elevados en términos históricos.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que las valuaciones de las acciones se encuentran en niveles muy exigentes en todos los ámbitos.

“En el ámbito de tecnología, claramente que hay valuaciones elevados. En el ámbito de consumo básico, empresas como Walmart, Coca-Cola, McDonald’s tienen múltiplos muy exigentes de price to earnings, por ejemplo”, advirtió.

Tomando una postura conservadora

Bajo el contexto en el que los precios de las acciones se dispararon y que las compañías se ubican en valores altos en cuanto a sus valuaciones, los analistas consideran propicio llevar a cabo estrategias de inversión más conversadoras en lo que refiere a las acciones.

Los analistas de Consur Investments advierten que las valuaciones de las acciones se encuentran en niveles elevados, por lo que recomiendan cautela.

“Las acciones estadounidenses cotizan con valuaciones elevadas, en el marco de lo que parecería un problema de expectativas. Es que no sería necesario que la economía desacelere marcadamente o que las ganancias corporativas se contraigan para que la realidad decepcione respecto del futuro que los precios del equity descuentan”, dijeron.

En ese sentido, explicaron que, con un crecimiento previsto para las ganancias por acción en 2025 del 15% para el S&P 500, y una valuación de algo más de 21 veces esas ganancias, posicionarse para un escenario mucho mejor al asumido por los precios luce como una apuesta con una mala relación retorno-riesgo.

“Por este motivo, llevamos las posiciones de equity en los portafolios con cierta subponderación respecto de nuestra postura neutral, y adoptamos una mayor diversificación geográfica por fuera de EE.UU. en búsqueda de valuaciones menos exigentes”, comentaron. 

Una de las formas también de invertir en un contexto de valuaciones elevadas es buscando compañías que tengan niveles históricamente bajos de volatilidad.

En el índice que resume las acciones con menor volatilidad dentro del S&P500, (el Invesco S&P 500 Low Volatility, SPLV) tiene un beta (índice de volatilidad) de 0,69. Si el beta fuese igual a 1 significa que se mueve igual que el S&P 500 y si es menor, significa que tiene una volatilidad menor que el índice de referencia.

Entre las principales acciones que conforman dicho índice son Verizon (beta de 0,47), Bristol Myers (beta 0,62), Johnson & Johnson (beta 0,7), Kimberly Clark (beta 0,54), Merck (beta 0,43), Colgate Palmolive (beta 0,6) o Walmart (beta 0,53). 

Otros Cedears que también tienen un beta bajo pero que no están en el índice podrían ser casos como Coca Cola (beta 0,6), Pfizer (beta 0,6), McDonald´s (beta 0,6), Procter & Gamble (beta 0,4) o Walgreens Boots Alliance (beta 0,4).

Finalmente, el equipo de inversiones de Adcap Grupo Financiero, detallaron que su estrategia es buscar acciones más conservadoras.

“Vemos que las acciones de servicios, Financieras y Consumo Básico superaron a las tecnológicas. La rotación de carteras que estamos haciendo es hacia esos sectores más defensivos. En ciclos de expansión monetaria acelerados, el promedio de caída máximas de acciones 12 meses después del primer recorte es del 20% y de 7% en ciclos lentos”, indicaron.