El antiguo médico de la selección nacional de gimnasia de Estados Unidos, Lawrence “Larry” Gerard Nassar, que fue condenado en 2018 a entre 40 y 175 años de prisión por abuso sexual, está en peligro, aseguró una fuente de la Correccional Federal de Coleman (FCI, por sus siglas en inglés) localizada en Florida, en donde el exfisioterapeuta fue apuñalado en julio de 2023 por uno de sus compañeros.
A un año del ataque por el que sufrió un colapso pulmonar tras ser apuñalado dos veces en el cuello, otras dos en la espalda y seis en el pecho, el médico, que cumplirá 60 años el próximo 16 de agosto, aún lleva las cicatrices físicas. Además, sus compañeros lo han señalado como un hombre “débil” al que pueden explotar, según explicó una fuente de la prisión al New York Post.
“Entró aquí luciendo como una víctima y actuando como una”, comentó un guardia de la FCI Coleman, prisión federal de Florida que albergó a Nassar entre 2018 y 2023, cuando fue trasladado a la Penitenciaría Federal de Lewisburg, en Pensilvania, una cárcel de seguridad media en la que se encuentra actualmente.
Por qué corre peligro el exmédico condenado del equipo de gimnasia de EE.UU.
El guardia de la prisión, de quien no se reveló el nombre, señaló al medio citado que el condenado “era un blanco fácil”, que sus compañeros lo trataban mal y se referían a él con adjetivos despectivos, situación que aseguró todavía sucede en su nueva prisión: “Hasta donde yo sé. Está en peligro todos los días, porque es débil”.
New York Post indicó que la amenaza es probablemente mayor ahora que la selección de gimnasia de Estados Unidos se ha puesto en la mira por los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que Simone Biles, una de las atletas que acusó a Nassar, ya ganó dos preseas. Esto luego de que en Tokio 2020 se retiró por razones de salud mental.
La fuente le explicó al medio que algunos de los compañeros del médico son fans de las atletas “y lo odian por lo que les hizo, no solo a las niñas pequeñas, sino a las niñas heroicas”.
Cómo fue el ataque al Larry Nassar en 2023
El exmédico fue trasladado a una nueva instalación después de en julio de 2023 su compañero de prisión, Shane McMillan, usara un cuchillo para apuñalar al condenado por abuso sexual. El atacante expresó que Nassar le habría dicho que quería mirar con lujuria a las tenistas en Wimbledon. Por este hecho, recibió decenas de puntos de sutura y aún tiene cicatrices visibles del apuñalamiento, comentó la fuente a New York Post.
El guardia también dijo que “a McMillan le ofendió” lo que el exfisioterapeuta habría comentado. “No es bueno que un abusador en serie diga esas cosas, y lo puso en su lugar”. Con respecto a los rumores de que Nassar proporcionaba favores sexuales a pandilleros, algunos de origen latino, la fuente señaló que la relación probablemente era más financiera que sexual.
Continuó: “Cuando las personas débiles necesitan protección, tienen dos cosas que dar: sexo o dinero. Él tenía dinero y les compraba cosas. Lo sé a ciencia cierta. Ahora bien, puede que los chicos hayan difundido el rumor (…) solo para humillarlo, pero me sorprendería mucho que lo hiciera de verdad”.
Nassar admitió haber agredido sexualmente a atletas mientras trabajaba para el programa USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan; también se declaró culpable de poseer pornografía infantil. Más de 330 mujeres y niñas acusaron al hombre, entre ellas Aly Raisman y McKayla Maroney, otras destacadas atletas de la selección nacional estadounidense.