Al menos ocho muertos y decenas de heridos tras nuevos ataques rusos sobre varias provincias ucranianas

Residentes retiran los escombros de un edificio dañado por un ataque con misiles rusos, en la ciudad de Tsarychanka, región de Dnipropetrovsk (REUTERS/Mykola Synelnykov)

Al menos ochos personas han muerto y decenas más han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia sobre varias provincias ucranianas.

Los ataques durante la madrugada del domingo han dejado cuatro muertos y 24 heridos, siete de ellos graves, en la región de Dnipro, según su gobernador, Serhi Lisak, quien ha informado de que “el terror ruso” ha lanzado artillería pesada sobre la localidad de Chervonogrigorivsk, en Nikopol.

Dos residentes murieron y tres resultaron heridos en Mirnograd por bombardeos rusos, en la región de Donetsk, una de las regiones más golpeadas por la guerra y donde se han contabilizado ya 2.887 víctimas mortales. A su vez, un civil más resultó herido en la cercana Pokrovsk, un objetivo clave del avance de las tropas rusas en la región, confirmaron el domingo las autoridades locales.

La región de Donetsk lleva contabilizadas 2.887 víctimas mortales. (EuropaPress)

En tanto, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque con drones contra un autobús de transporte público en Jerson.

Los civiles de la ciudad del sur han sido atacados rutinariamente por pequeños drones que vuelan desde el otro lado del río Dnipro, donde están estacionadas las tropas rusas, y lanzan explosivos sobre los transeúntes y los vehículos.

Las fuerzas de defensa aérea ucranianas derribaron 32 de los al menos 78 drones kamikaze de largo alcance “Shahed” lanzados por Rusia el domingo por la mañana, informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Todos los drones que atacaron la capital del país, Kiev, unos 10 drones, fueron derribados, informaron las autoridades locales.

Foto de archivo: Misil de largo alcance 'Shahed' utilizado por Rusia (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Otros 45 drones desaparecieron de los radares, probablemente debido al impacto de los medios de guerra radioelectrónica de Ucrania, según la Fuerza Aérea.

Mientras tanto, el número de heridos en el ataque ruso contra la localidad de Tsarichanka, en la región de Dnipropetrovsk, ha aumentado a 23, siete de ellos en estado grave, según las autoridades regionales. El ataque con misiles rusos dañó un edificio de viviendas y otras infraestructuras civiles.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que durante la última noche una treintena de drones del Ejército ruso han sido neutralizados por las defensas aéreas ucranianas. ”En total, durante la semana, Rusia ha utilizado más de 500 bombas aéreas guiadas, casi 660 drones de ataque y aproximadamente 120 misiles de varios tipos contra nosotros”, ha contado el presidente ucraniano en sus redes sociales.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/REUTERS)

”Ningún otro país del mundo se ha enfrentado a tantos ataques a diario durante tanto tiempo. Sin embargo, nuestro Estado se ha mantenido firme. Nuestras Fuerzas Armadas continúan luchando contra el agresor, nuestro pueblo está trabajando por el bien de una Ucrania fuerte y nuestros socios nos apoyan”, ha destacado.

Zelenski ha afirmado que solo la unión de Ucrania y sus aliados puede forzar a Rusia a “buscar una paz justa” así como a restablecer la seguridad en Europa.

(Con información de EFE y Europa Press)