“Alberto Fernández era violento, no la dejaba hablar”, declaró la esteticista de Fabiola Yañez

Florencia Aguirre, esteticista de Fabiola Yañez portada 2
Florencia Aguirre, esta mañana en Comodoro Py

Florencia Aguirre, la esteticista de la ex primera dama Fabiola Yañez, y Leandro Federico Alem, ex coordinador de la Unidad Médica Presidencial, declararán hoy como testigos en una nueva semana de testimoniales en la causa por violencia de género contra el ex presidente de la Nación Alberto Fernández. La ronda se completará el jueves con el testimonio de Sofía Pacchi.

Aguirre llegó 10 minutos antes del horario que fue citada, las 10 horas, a Comodoro Py, ingresó a la Fiscalía y empezó a contestar preguntas sobre los hechos que había presenciado en la Quinta Presidencial de Olivos.

A las 11:45, la testigo pidió permiso para interrumpir la declaración e ir al baño. Hasta ese momento, ya había declarado que había visto el hematoma en la cara de Fabiola Yañez en una visita del 29 de junio de 2021, pero que la ex Primera Dama le dijo que era consecuencia de un golpe “involuntario” del ex jefe de Estado. No le creyó: “Por la forma que tenía el hematoma. no parecía un “sin querer””, contestó. Estos datos habían sido adelantados en una entrevista que le concedió a Infobae.

Este martes, frente al fiscal Ramiro González, la mujer reiteró que la fecha en que vio los golpes en el rostro de Yañez coincide con la informada por la ex esposa de Alberto Fernández. También dejó en claro que sus tratamientos estéticos no son invasivos y es imposible que dejen marcas en el rostro de una persona.

Según pudo reconstruir este medio, Aguirre calificó al ex presidente Alberto Fernández como “un violento”. Dijo que era habitual que ingresara “a los portazos” cuando estaba con la Primera Dama. Además, solía gritarle a su mujer en público y muchas veces no le permitía hablar.

“Ella (por Fabiola) no podía salir de Olivos, se sentía presa, lloraba mucho”, declaró.

La especialista reveló además que algunos ingresos a la Quinta Presidencial de Olivos no fueron registrados. También contó que en otra de sus visitas vio que Yañez tenía un hematoma en un brazo.

En esos encuentros con la ex Primera Dama se enteró que Francisco había encontrado un teléfono con fotos y videos de su papá con otras mujeres. “Eso la tenía muy angustiada”, describió. La versión coincide con el relato que dio Yañez en la entrevista que le concedió a Infobae.

“Que feo es vivir con alguien que no te habla, no te saluda”, le dijo Fabiola en uno de esos encuentros. También la escuchó decir que Alberto Fernández estaba muy enojado porque habían perdido las elecciones legislativas de 2021 y no le hablaba a su esposa porque la culpaba por la difusión de la foto de la fiesta de cumpleaños.

El testimonio de Aguirre fue solicitado por la querella de Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, que planteó que la esteticista conocía las agresiones que sufrió la ex primera dama.

En segunda instancia ingresó a declarar el médico Alem, quien corroboró la versión de la semana pasada de Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Fernández. El médico declaró como testigo que él y Alem estuvieron la mañana del 30 de junio de 2021 en la quinta de Olivos con Fernández y Yañez y que allí uno de los dos dijo que el moretón que ella tenía en el ojo derecho -y por el que ambos profesionales le dieron un tratamiento- había sido por un “golpe involuntario”.

La Fiscalía quiere ratificar con Alem esos dichos y que eventualmente aporte más información. Además, el médico fue quien firmó la receta para que Yañez se aplique los globulitos de árnica y cervep para la inflación. En 2021 Alem fue designado como coordinador de la Unidad Médica Presidencial.

En lo que por ahora está previsto de declaraciones el jueves lo hará Pacchi. Amiga de Yañez, ahora distanciada, Pacchi trabajó para el gobierno de Fernández y fue una de las invitadas al famoso cumpleaños en junio de 2020 de la entonces primera dama durante el encierro más estricto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El testimonio de Pacchi se retrasó porque fue mamá y solicitó hacerlo más adelante. La mujer llega a la causa porque Yañez contó en su declaración que Fernández intentó seducir a Pacchi en mensajes que encontró en su celular. Pacchi ya hizo un descargo en sus redes sociales. “Ante esta ola de difamaciones que se cierne sobre personas que por motivos estrictamente laborales hemos estado vinculadas a la Casa de Gobierno durante el mandato de Alberto Fernández, resulta imperioso aclarar que no he tenido jamás vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente Alberto Fernández”, sostuvo Pacchi y dio a entender que no sabía de las agresiones que denunció Yañez.

El fiscal federal Ramiro González (Foto: Adrián Escandar)
El fiscal federal Ramiro González (Foto: Adrián Escandar)

A la Fiscalía le quedan otros testimonios por definir. Uno es el de Miriam Verdugo, la mamá de Yañez. Verdugo ya fue citada y solo resta que se fije la fecha. La mujer vive en Madrid, España, con su hija y se debe organizar la declaración por exhorto internacional, lo que se estaba tramitando.

Por su parte, la defensa de Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira, pidió la declaración de tres mujeres que trabajaron en la quinta de Olivos. Las llamó “Testigo A”, “Testigo G” y “Testigo D”. Sus nombres fueron reservados en sobres cerrados que la defensa presentó en la Fiscalía junto con una declaración que hicieron ante escribano público.

Los sobres fueron abiertos la semana pasada en presencia de todas las partes de la causa y ahora el fiscal González debe resolver si las convoca a declarar. Las testigos, según se conoció de fuentes con acceso a la causa, señalaron en sus declaraciones ante escribano público que no había violencia en la relación de Fernández y Yañez y que los moretones en el ojo derecho y en el brazo que denunció la ex primera dama fueron producto de caídas por el consumo de alcohol o por las secuelas que le deje un tratamiento de plasma.

La defensa sumó hoy un nuevo pedido de testigo. Lo llamó “Testigo F” y siguió el mismo procedimiento. Presentó sus datos personales en un sobre cerrado junto con una declaración ante escribano público y solicitó que sea citado a declarar en la causa.