El empresario y presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado ante el juez a preguntas sobre la foto con Pedro Sánchez en 2019 que el presidente del Gobierno “pidió conocerme” y en su primer encuentro le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación a su participación en el proyecto del Tren Maya en México, según informan a Infobae España fuentes presentes en la declaración.
Aldama solicitó al magistrado Ismael Moreno declarar de forma voluntaria en virtud de su derecho como investigado. El empresario y expresidente del Zamora CF permanece en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos y ha sido trasladado a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que partía esta mañana desde la cárcel de Soto del Real.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en uno de sus últimos informes, le define como “nexo corruptor” entre el Ministerio de Transportes, encabezado por José Luis Ábalos, y la trama corrupta que se lucró de la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, el llamado caso Koldo por el nombre de la mano derecha del exministro.
El investigado “se valía”, como destaca la UCO, del tándem Koldo-Ábalos para hacer negocios millonarios, algunos sin aparentes visos de legalidad. Aunque el nombre de Víctor de Aldama emergió con la llamada operación Delorme y los contratos de urgencia adjudicados a la sociedad Soluciones de Gestión, los investigadores de la Guardia Civil han constatado que sus tentáculos alcanzaron el rescate de Air Europa, el caso Begoña Gómez, las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela -caso Delcygate- y, ahora, la trama de hidrocarburos.
(Noticia en ampliación)