BERLÍN.- Alemania anunció el lunes que establecerá controles fronterizos temporales en todas las fronteras terrestres del país, en lo que calificó de un intento de frenar la inmigración irregular y proteger a la población de amenazas como el extremismo islamista.
“Estamos fortaleciendo nuestra seguridad interna mediante acciones concretas y continuando con una postura firme contra la migración irregular”, explicó la ministra de Interior, Nancy Faeser, al hacer el anuncio.
Además, destacó que desde octubre del año pasado, más de 30.000 personas han sido rechazadas al intentar cruzar las fronteras de Alemania, una acción que, según ella, ha ayudado a reducir la migración irregular y a proteger contra peligros agudos relacionados con el terrorismo.
Los controles adicionales comenzarán el 16 de septiembre y durarán inicialmente seis meses.
Frau @NancyFaeser, man bekämpft die #fckafd nicht, indem man AfD-Politik macht. Im Gegenteil! pic.twitter.com/nfN7S4CCxx
— Nurder Koch (@NurderK) September 9, 2024
Estos controles fronterizos son oficialmente temporales, pero el gobierno alemán los ha prorrogado en repetidas ocasiones. Las fuentes añadieron que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que gobierna en Berlín elaboró planes ampliados para denegar la entrada a ciertos migrantes en las fronteras de Alemania, en consonancia con la legislación de la Unión Europea.
Por su parte, el gobierno alemán ha estado consultando con el principal partido de la oposición, la CDU, sobre las formas de frenar la inmigración. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación pública sobre la seguridad, especialmente después de un incidente ocurrido el mes pasado en Solingen, donde un solicitante de asilo sirio perpetró un ataque mortal con cuchillo.
Tras la última reunión celebrada la semana pasada, el gobierno alemán desarrolló un “modelo de devolución efectiva en línea con la legislación europea”. El informe señala que Faeser comunicó esta medida al grupo parlamentario CDU/CSU y ofreció mantener conversaciones confidenciales sobre el asunto con los conservadores y representantes de los primeros ministros de los gobiernos regionales, probablemente mañana.
Alemania endureció su postura sobre la migración en los últimos años, y el gobierno se esfuerza por retomar la iniciativa después de que el apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) aumentó. La semana pasada, ese partido antiinmigración ganó las elecciones estatales en Turingia y quedó segundo en Sajonia.
Los socialdemócratas de Faeser se enfrentan en dos semanas a las próximas elecciones estatales en Brandeburgo, donde el partido gobierna en coalición con los Verdes y los democristianos.
La imposición de controles fronterizos temporales podría ser otra prueba para la unidad europea. El espacio Schengen, que incluye a 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea junto a otros países, permite viajar libremente entre estas naciones sin pasar controles fronterizos. Sin embargo, los Estados miembros pueden reintroducir controles en caso de circunstancias excepcionales, y varios lo han hecho durante la pandemia de Covid-19 o después de ataques.
Alemania anunció el año pasado controles más estrictos en sus fronteras terrestres con Polonia, la República Checa y Suiza en respuesta a un fuerte aumento de las primeras solicitudes de asilo.
Alemania comparte más de 3700 kilómetros de frontera terrestre con Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
El ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, dijo el lunes al diario Bild que su país no acogerá a ningún inmigrante rechazado por Alemania en la frontera. “No hay margen de maniobra”, dijo.
“Es la ley. He ordenado al jefe de la policía federal que no permita ninguna devolución”, añadió.
Karner argumentó que Alemania sí tiene derecho a devolver a personas si otro país de la Unión Europea (UE) es responsable de su solicitud de asilo. Aclaró que, sin embargo, para ello se requiere un procedimiento formal y el consentimiento del Estado miembro afectado.
Agencias AP, AFP y Reuters