En medio de una semana de frío y lluvias causadas por una ciclogénesis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que u”n nuevo refuerzo de aire frío” provocará este sábado tormentas y chaparrones en sectores de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral. Además, debido a las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registren caída de “graupel”, unas pequeñas e “inofensivas” partículas de hielo.
Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el fenómeno denominado “graupel” se trata de “un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 mm”. Sin embargo, aseguran, “es mucho más blando que el granizo y no representa ningún peligro”.
A diferencia de la nieve, estas partículas en cuestión “se forman por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C”, algo que podrá ocurrir en el inicio del fin de semana.
A diferencia de la nieve, el #graupel se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C (algo que ocurrirá el sábado dentro de las nubes ☁️🥶☁️).
🤏Te mostramos los peques que son estos gránulos de hielo. pic.twitter.com/NRhI1uGBCk
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 23, 2024
Por otra parte, las ciudades más afectadas por el frío son: San Miguel de Tucumán, Las Flores, Tres Arroyos, La Plata (Buenos Aires), los municipios de Moreno y Merlo (AMBA), y San Fernando del Valle de Catamarca. Asimismo, hay lugares donde se esperan temperaturas extremas, como es elc aso de las Termas del Río Hondo (Santiago del Estero), Puerto San Julián y Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén y Viedma (Río Negro).
De acuerdo al SMN, el nivel de alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En consecuencia, el organismo brinda una serie de recomendaciones junto a la Protección Civil de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
“Los sistemas de alertas más efectivos se miden por las acciones que toman las personas y los Estados frente a los alertas emitidos, cualquiera sea su jurisdicción”, indicaron. Y precisaron: “El nuevo Sistema de Alerta Temprana del SMN incorporó recomendaciones a la información brindada, ya que es posible que un ciudadano reciba un alerta o una advertencia pero no sepa qué hacer al respecto”.
Vientos y nevadas
En tanto, el SMN emitió una alerta por vientos fuertes en el noroeste del país, incluyendo las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h especialmente en las zonas de mayor altura.
Por otro lado, hay alerta por nieve en el norte de San Luis y centro de Córdoba. El área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes.
Las recomendaciones del SMN ante una alerta amarilla por viento
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las recomendaciones del SMN ante una alerta amarilla por nevadas
- Evitá actividades al aire libre.
- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en Buenos Aires
Luego de varios días de una ciclogénesis que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires, este viernes amaneció parcialmente nublado y para el sábado habrá una mínima de 5° y una máxima de 12, con probabilidad de lluvias y chaparrones para la tarde.
El domingo mejorará el tiempo, pero seguirá el frío con una mínima de 4° y una temperatura máxima de 13°. Por su parte, durante la semana subirá levemente la temperatura y las máximas oscilarán entre los 14° y 17°. De acuerdo a lo que determina el organismo nacional, las buenas condiciones se extenderán hasta el jueves.