Alerta amarilla por la tormenta de Santa Rosa: se esperan lluvias y vientos fuertes

A la expectativa por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por lluvias fuertes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para diversas zonas de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, San Juan y Santa Fe para este viernes. Además, advirtió sobre vientos fuertes en Capital Federal y alrededores, las zonas de la cordillera de Jujuy, Salta y Catamarca, así como en Tucumán.

De acuerdo a la información del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, para la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano rige una alerta amarilla. De acuerdo al aviso, “el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”. El fenómeno, además, podría estar acompañado por tormentas eléctricas previstas para toda la jornada.

Durante este viernes habrá cielo mayormente nublado en la madrugada y probabilidad de lluvias desde las 11 de la mañana, que si bien en principio serán aisladas, irán aumentando su potencia en el transcurso del día. Con una amplitud térmica muy acotada, la temperatura oscilará entre los 11 grados de mínima y los 13 de máxima.

Las malas condiciones climáticas se extenderán durante todo el fin de semana. Para el sábado pronostican lluvias fuertes a la madrugada y a la mañana, mientras que a la noche serán aisladas. El domingo se prevén lloviznas en el inicio de la jornada, con un cielo mayormente nublado y temperaturas que estarán entre los 9 y los 15 grados.

Qué es la tormenta de Santa Rosa

La creencia sostiene que existe una tormenta que afecta a buena parte de la Argentina cerca del día en que se celebra a Santa Rosa de Lima, el 23 de agosto. La relación entre ambas cosas es que la historia de Santa Rosa, patrona de la capital de Perú y de América, cuenta que esta mujer impidió el desembarco de una misión pirata en su ciudad natal, cuando desencadenó una tormenta a fuerza de plegarias realizadas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Como se dijo, el día de Santa Rosa de Lima ya pasó, puesto que se celebra el 23 de agosto. De todos modos, en algunos lugares se festeja el día 30. Esto se debe a un cambio en el calendario que llevó adelante la Iglesia. Esta figura murió 24 de agosto de 1617, que coincide con las fiestas de San Bartolomé. Por lo tanto, se decidió en su momento otorgarle como fecha de conmemoración el 30 de agosto tras su canonización por parte del Papa Clemente X. En 1969 se reordenó el calendario litúrgico tras el Concilio Vaticano II, y en ese contexto, se definió correr la celebración de Santa Rosa al 23 de agosto, una jornada que está más cerca al aniversario de su fallecimiento.

Por eso, su figura atraviesa el final del octavo mes del año, y cualquier lluvia que ocurra entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre en la Argentina es adjudicada a la tormenta de Santa Rosa, una tradición que se cumple en algunos años, y en otros pasa desapercibida.

Alerta por nieve

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó también sus alertas por nieve y fuertes nevadas, que en este caso están dirigidas a zonas de San Juan y Mendoza. De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, por momentos algunas localmente fuertes”. “Se estiman valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas”, agregan.