Alerta bancos: por esta razón te inhabilitan la tarjeta de crédito, sin excepciones

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera muy útil para cuando no se dispone de efectivo o cuando algún banco propone alguna promoción o descuento. Sin embargo, requieren de un manejo responsable para evitar problemas a futuro.

Hay ciertos casos en los que los bancos pueden aumentar la tasa de interés o incluso cancelar el uso de las tarjetas de crédito. 

En qué casos los bancos pueden inhabilitar la tarjeta de crédito

En el caso de que no se haya pagado la tarjeta cuando llega la fecha de vencimiento del resumen, ni siquiera el pago mínimo, se entra en mora. Cuando sucede esto, la tarjeta cobra dos tipos de intereses: compensatorios y punitorios.

(Archivo)

Además, por la falta de pago, la tarjeta puede quedar inhabilitada hasta que se pague la deuda. El contrato que se firma al recibir la tarjeta debe aclarar cuáles son las causas de suspensión de la tarjeta.

¿Cómo salir del Veraz y limpiar el historial crediticio?

Cuando una persona ingresa al registro de clientes con atraso o mora, por más que se pague la deuda, el nombre sigue apareciendo en el registro del Veraz. 

Esto significa que, si una persona paga su deuda el día siguiente de haber entrado en mora, seguirá apareciendo como deudor en el registro por los próximos dos años, a menos que se solicite el cambio en el sistema. 

Para solucionar esto, es necesario comunicarse telefónicamente para informar sobre la cancelación de la deuda. La forma más rápida de limpiar el historial crediticio es pagar cuanto antes las deudas y solicitar la actualización de los datos en el sistema.

¿Se puede acceder a una tarjeta de crédito con Veraz negativo?

Cuando se tiene un Veraz negativo vigente no es posible acceder a una tarjeta de crédito. Esto se debe a que el banco analiza el historial crediticio de cada persona solicitante, para poder ofrecerle un plan con el límite de la tarjeta de crédito a su medida.

Lo bueno es que se pueden seguir los pasos correspondientes para salir del sistema de deudores y solicitar un plan de tarjeta. Una vez que se informe el pago de la deuda y la persona no figure más en el registro de clientes con atraso o mora, se podrá solicitar nuevamente una tarjeta de crédito. 

¿Cuánto tiempo estás en el Veraz?

Según lo estipulado en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, una deuda entre consumidores y usuarios caduca a los dos años. Pasado este plazo, toda acción legal que busque realizar el acreedor carece de efecto, mientras que deja de existir una exigencia para realizar el pago de la misma.

Pero en el caso de las tarjetas de crédito esto se da de otra manera, ya que todo el proceso de prescripción de la deuda se realiza teniendo como base a la ley 25.326 de protección de datos personales, la cual indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años.

Pasado ese lapso, y teniendo en cuenta que no se haya iniciado ningún proceso judicial en el medio, la deuda de la tarjeta de crédito debería quedar anulada y con ella desaparecería la condición de en el Veraz.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Por otro lado, para quienes quieren saber si están en el Veraz pueden leer acá todas las formas para notificarse sobre esta cuestión. A modo de resumen, es posible revisar esto ingresando a la página del BCRA y pasar por la sección de “Central de Deudores”.

Una vez allí, se pedirá ingresar el CUIL para luego mostrar la certificación de la situación crediticia emitida por el BCRA. La misma puede tener alguna de las siguientes clasificaciones:

  • Situación 1: En situación normal
  • Situación 2: Con seguimiento especial
  • Situación 3: Con problemas
  • Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
  • Situación 5: Irrecuperable
  • Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica