La alianza militar entre China y Rusia alcanzó un nuevo nivel este viernes con la realización de una patrulla aérea conjunta sobre el mar de Japón, una maniobra que incrementa la preocupación en Occidente por el creciente vínculo entre ambos países.
Las maniobras aéreas formaron parte de “un plan de cooperación anual entre ambos ejércitos”, según el ministerio de Defensa del régimen de China, que no ofreció más detalles al respecto.
El pasado mes de septiembre, Beijing y Moscú realizaron una serie de maniobras navales conjuntas en el mar del Japón, que según varios analistas reflejan la estrecha cooperación militar entre ambos regímenes, que ha experimentado un incremento en los últimos años.
En julio, ambos ejércitos realizaron una patrulla aérea conjunta utilizando bombarderos estratégicos cerca del estado norteamericano de Alaska, en el Pacífico Norte y el Ártico.
Las maniobras de este viernes se añaden a una serie de peligrosos ensayos que evidencian la creciente militarización y alianza entre China y Rusia, en un contexto de intensificación de las tensiones con Occidente.
Tienen lugar también en medio de las acusaciones de Occidente al régimen de China, al que responsabilizan de apoyar con armas la invasión militar rusa en Ucrania, algo que Beijing ha negado reiteradamente.
No obstante, Rusia y China acordaron en marzo de 2023 fortalecer su régimen militar con el fin de “incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas”, según señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping.
Desde el comienzo del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania desde la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.
Este acercamiento preocupa a los países occidentales, que temen que la unión militar entre China y Rusia pueda convertirse en una herramienta de presión contra las democracias de Europa y América del Norte.
China intensifica su presencia en el mar Meridional
El Ministerio de Defensa chino también informó este jueves sobre el inicio de patrullas aéreas y navales alrededor de un área en disputa en el mar Meridional, específicamente cerca del arrecife de Scarborough.
Según un comunicado del Comando del Teatro del Sur del ejército chino, estas patrullas, denominadas “patrullas de preparación para combate”, tienen como objetivo “defender resueltamente” la soberanía nacional de China en torno a la isla Huangyan Dao.
El régimen de China ha llevado a cabo una serie de patrullas navales y aéreas a lo largo de noviembre en la región. El arrecife de Scarborough, que China ocupó en 2012 tras un enfrentamiento con Filipinas, se encuentra a 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Luzón, la isla principal de Filipinas, y a casi 900 kilómetros de Hainan, la mayor isla china en el mar Meridional.
La región ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre barcos de Filipinas y China en el último año, con daños y lesiones reportados. Las tensiones aumentaron en noviembre tras la firma de dos leyes en Filipinas que definen sus aguas territoriales y establecen carriles fijos para los barcos extranjeros, lo que llevó a China a convocar al embajador filipino para expresar su desaprobación.
Además, en respuesta a un acuerdo de seguridad firmado entre Estados Unidos y Filipinas, que permite compartir información clasificada, un portavoz del Ministerio de Defensa chino declaró: “Formar bloques… solo aumentará las tensiones y desestabilizará la región”. Y agregó que China tomará “todas las medidas necesarias” para contrarrestar cualquier provocación y salvaguardar la paz en el mar Meridional.
(Con información de EFE y AFP)