En un nuevo y preocupante episodio de seguridad alimentaria, Boar’s Head retiró del mercado más de 3 millones de kilos de productos cárnicos y avícolas ante la sospecha de contaminación por listeria. La medida se tomó tras una denuncia de una pareja de Missouri, que sostiene que los embutidos de esta empresa, con sede en Virginia, causaron una grave enfermedad a uno de sus integrantes.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que el retiro abarca 71 productos de las marcas Boar’s Head y Old Country, fabricados entre el 10 de mayo y el 29 de julio. Entre los productos afectados se encuentran diversas variedades de carne de res, leberwurst, salami, mortadela y jamón.
Tal como informó USA Today, esto se produce luego de que, el viernes pasado, se retiraran más de 90.000 kilos de productos de Boar’s Head, que incluían tanto carnes empaquetadas como aquellas destinadas a ser cortadas en tiendas minoristas.
Contaminación letal
La medida también coincidió con una investigación en curso sobre un brote de listeria que afectó a varios estados y causó dos muertes. Una en Illinois y otra en Nueva Jersey. Además, a causa de este mismo episodio, más de 33 personas quedaron hospitalizadas en 13 estados. Así lo comunicaron a comienzos de julio las autoridades sanitarias federales.
El Departamento de Salud de Maryland, en colaboración con el Departamento de Salud de la Ciudad de Baltimore, tomó una muestra de un liverwurst sin abrir de una tienda minorista que dio positivo a la misma cepa de listeria relacionada con el brote. Esto motivó a que el retiro de los productos se amplíe aún más.
La distribución de estos productos fue a nivel nacional y también se exportaron a varios países, incluidos México, Panamá, las Islas Caimán y República Dominicana. Los artículos afectados llevan el número de establecimiento “EST. 12612″ o “P-12612″ dentro de la marca de inspección del USDA en las etiquetas. “Tienen fechas de venta comprendidas entre el 29 de julio y el 17 de octubre”, agregó la agencia.
El detonante que aceleró el retiro
El detonante de esta decisión fue una demanda presentada por Patrick y Sue Fleming de High Ridge, Missouri. En la misma, se alega que Sue, de 88 años, contrajo una infección por listeria que puso en peligro su vida tras consumir liverwurst de Boar’s Head en junio. La mujer requirió una prolongada estancia hospitalaria y un arduo proceso de rehabilitación debido a síntomas severos como náuseas, diarrea, calambres estomacales, intensos dolores corporales, temblores y debilidad muscular.
La demanda sostiene que Sue sigue padeciendo “síntomas neurológicos, fatiga y debilidad general”. Hasta el momento, Boar’s Head no ha emitido comentarios oficiales respecto al retiro de sus productos ni sobre la demanda en curso. Una vez más, este incidente pone de manifiesto la necesidad de mantener estrictos controles de calidad en la producción de alimentos y de estar siempre atentos a las medidas de seguridad alimentaria para proteger la salud pública.