Una empresa que busca establecer una red financiera con base de datos de identidades digitales está fotografiando el iris de personas en Chalco, también hay reportes de esta compañía en Las Américas, ubicada en Ecatepec, otro municipio del Estado de México.
Estas fotografías son del iris de las personas a cambio de criptomonedas, cada una vale aproximadamente 56 pesos, así que los voluntarios están recibiendo cerca de mil 300 pesos por la toma de sus datos biométricos, de acuerdo con Telediario.
La aplicación realiza la toma de datos biométricos para comprobar que los usuarios no sean robots, pero facilitar esta información sensible a empresas que podrían no estar reguladas implica un riesgo.
Los datos biométricos son características físicas o conductuales únicas que se utilizan para identificar a una persona. Algunos ejemplos son las huellas dactilares, el patrón del iris, el reconocimiento facial, la geometría de la mano y la voz.
Permitir que tomen fotografías de tu iris a cambio de dinero podría ser peligroso por las siguientes razones:
- El iris es una característica biométrica única e inmutable durante la vida de una persona. Una vez comprometida, no puede ser reemplazada como una contraseña.
- Las fotografías del iris podrían ser utilizadas indebidamente para suplantar tu identidad en sistemas de control de acceso biométrico.
- Existe riesgo de que esos datos biométricos terminen en manos de delincuentes o sean comercializados y utilizados con fines ilícitos sin tu consentimiento.
- La venta de tus datos biométricos es básicamente vender tu identidad. Una vez comprometidos, podrías sufrir robo de identidad u otros delitos.
- En muchos países se requiere autorización legal para la recolección de datos biométricos y su uso se encuentra regulado para proteger la privacidad de las personas, hasta el momento se desconoce si la empresa que está en Chalco ofrece algún tipo de contrato o acuerdo de confidencialidad.
Por lo tanto, se considera una práctica de alto riesgo vender tus datos biométricos a cambio de dinero, ya que se compromete permanentemente la identidad y privacidad de una manera que no puede ser revertida.
Entre comentarios, algunas personas aseguran estar sorprendidas de que los habitantes de Chalco hubieran accedido a vender sus datos sin revisar a profundidad la propuesta.
“Estoy seguro que la mayoría de esas personas no saben que son criptomonedas, solo se aprovechan de ellas”, “¿Y la policía cibernética?”, “No entiendo quién está financiando esto”, “A mí me llevo con engaños mi propio hermano y me dijo que solo era tomar una foto e instalar la app después salí y me puse a investigar y vi que habían escaneado mi iris”, entre otros.