El Departamento de Policía Bolívar anunció la captura de Andrés Iván Mesa Garcés, conocido como alias Chaquiro, quien sería un presunto integrante de la subestructura Euclides Arley Pérez Goes de la organización criminal Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Según el informe oficial, la detención se llevó a cabo en el sector conocido como la calle del Mango, del municipio de San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, donde los uniformados, mientras se encontraban en labores de control y seguridad, detuvieron a este hombre quien se movilizaba en una motocicleta. Tras realizar las pesquisas correspondientes, las autoridades le encontraron 25 cartuchos para fusil calibre 5,56.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Información de inteligencia detalla que alias Chaquiro tenía una trayectoria criminal de dos años dentro del grupo armado, bajo las órdenes de alias Mónica, lideresa de esta sub estructura que opera en el departamento; también, registraba anotaciones judiciales por el delito de hurto agravado en tres oportunidades.
De igual manera, la Policía resaltó que este sujeto era el encargado de ejecutar las intimidaciones y los cobros extorsivos contra comerciantes y dueños de negocios locales del municipio bolivarense, a quienes las trasladaban al sitio conocido como Las Delicias, donde las víctimas debían hablar con alias Mónica frente a estos cobros.
Alias Chaquiro fue llevado ante un juez de la república, donde le fue imputado el delito de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por el procesado, lo que derivo en una medida de aseguramiento en centro carcelario, que deberá cumplir en el municipio de El Banco, departamento de Magdalena.
Para el teniente coronel Jhon Edward Correal Cabezas, comandante encargado del Departamento de Policía Bolívar, esta captura y judicialización de este miembro del Clan del Golfo significa un duro golpe para las finanzas de la organización armada en la región.
“La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar golpeando con contundencia a las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana. Este resultado marca el inicio de un año de esfuerzos intensificados para desarticular las estructuras criminales en Bolívar y garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, manifestó el oficial.