All Blacks: Sam Cane y TJ Perenara se despidieron del seleccionado, al que le queda un solo campeón de 2015

El triunfo de Francia sobre los Pumas en Saint-Denis el viernes abrió un fin de semana internacional repleto de partidos en Europa, que incluye el retiro de dos referentes de los últimos años de All Blacks. En Turín, Sam Cane y TJ Perenara pusieron punto final a su etapa en el seleccionado después de más de una década, en el éxito contra la Italia dirigida por Gonzalo Quesada por 29-11.

Fue pálida la actuación de Nueva Zelanda, que está atravesando un período de reconstrucción bajo la tutela de Scott Robertson. En este año de transición, en el que el equipo negro quedó lejos de conquistar el Rugby Championship, Cane y Perenara se despidieron del seleccionado en el que fueron campeones del mundo en el 2015, como locales. Ambos firmaron contratos de largo plazo en clubes de Japón.

La despedida de Sam Cane

El forward, que sumó 104 caps, puso su cuerpo en cada batalla. Jugador de impacto en aquel mundial en su casa, fue el primer relevo de una tercera línea legendaria compuesta por Jerome Kaino, Richie McCaw y Kieran Read. Fue elegido capitán entre el 2020 y el 2023 y quedará marcado por haberse convertiedo en el primer jugador expulsado en una final del mundo. También, por un momento emocionante: aquél en el que se adelantó al haka frente a los Pumas en el 2020 y apoyó una camiseta de All Blacks en homenaje a Diego Maradona, a pocos días de su fallecimiento.

En tanto, TJ Perenara ha sido con sus destrezas un digno sucesor de Aaron Smith en el uso de la camiseta 9 del conjunto de los hombres de negro. El back es recordado por su liderazgo en la interpretación del haka, en el que tan compenetrado se lo vio en las muchas ocasiones en las que se enfrentó con el seleccionado argentino.

Un haka de All Blacks en Vélez frente a los Pumas, encabezado por TJ Perenara; más allá de sus dotes actores, el medio-scrum fue una figura del otro seleccionado más poderoso del planeta.

Estos retiros se suman a los recientes de Sam Whitelock, Aaron Smith, Dane Coles y Brodie Retallick, referentes que terminaron sus ciclos en Francia 2023. El único campeón del mundo que seguirá representando a Nueva Zelanda es Beauden Barrett, autor del último try en la victoria en Turín. A los 33 años, el apertura se mantiene vigente, con un papel preponderante en el liderazgo y en la ejecución del plan de juego.

All Blacks sufrió en el breakdown contra Italia y no resolvió bien las pelotas aéreas, pero dominó el scrum y ganó por su jerarquía individual. La Azzurra dio un paso al frente en el juego, luego de dos producciones deslucidas ante los Pumas (18-50) y Georgia (20-17). El argentino Juan Ignacio Brex fue capitán por primera vez, en su test match número 41.

El último haka de TJ Perenara

A su vez, en un sábado vacío de sorpresas, Sudáfrica no dejó dudas y goleó a Gales por 45-12 en Cardiff. Los campeones del mundo ratificaron en el 2024 que son el mejor seleccionado del planeta. De los 13 partidos en el año, ganaron 11 y cayeron en dos: a manos de Irlanda en Durban, por un drop en la última jugada, y frente a los Pumas en Santiago del Estero, donde Manie Libbok desperdició un penal factible a un minuto del final para vencer. Si algo le faltaba a este gran seleccionado sudafricano era transformarse en un equipo consistente y ganador entre los mundiales y en el 2024 lo logró, cambiando sistemas y utilizando más de 50 jugadores. Con Rassie Erasmus a la cabeza, tienen el potencial para seguir dominando el rugby en las próximas temporadas.

Gales, un país de rugby, atraviesa una de sus peores crisis en el profesionalismo. Por primera vez desde 1937 no consiguió victorias en un año, y la continuidad de Warren Gatland como entrenador pende de un hilo. Desde la derrota contra Argentina en los cuartos de final del Mundial de Francia cayó en todos sus encuentros, y escasean figuras de primer nivel.

Por su parte, Irlanda hizo los deberes frente a Fiji, con un contundente 52-17 en un partido de bajo ritmo y marcado por la indisciplina de los oceánicos, que concedieron 18 penales y recibieron dos tarjetas amarillas. Bundee Aki, ausente en el triunfo sobre los Pumas, fue la figura en Dublín, con su habitual potencia en el centro de la cancha. Sam Prendergast, uno de los jugadores de mayor proyección en Irlanda, hizo su estreno con la camiseta 10 y, más allá de que cometió algunos errores de ejecución, mostró destellos de su talento. También estuvo en el centro de la polémica, por un golpe con un hombro a Kitione Salawa al límite de la tarjeta roja (fue amonestado).

La acción polémica de Prendergast

Uruguay cerró la ventana de noviembre con su único triunfo en el año. Luego de caer ante España y Japón, superó por 23-21 a Rumania en Bucarest y finalizó con una sonrisa una temporada irregular. El otro seleccionado sudamericano que tuvo acción en Europa fue Chile, en la derrota por 19-17 a manos de Escocia A en Edimburgo.

Este domingo a las 10.40 de Buenos Aires el seleccionado principal escocés recibirá a Australia en uno de los duelos más interesantes del fin de semana. A su vez, en Twickenham y a las 13.10, Inglaterra intentará levantar vuelo ante Japón, luego de cinco derrotas consecutivas. Ambos tests serán transmitidos por Disney+.