A poco del inicio de la temporada de verano 2025, diferentes regiones y países optan por establecer medidas impositivas que favorezcan el turismo e incentiven a los ciudadanos a programar vacaciones fuera del país. Uno de ellos es Uruguay.
Recientemente, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, informó que a partir del 1 de diciembre habilitarán un beneficio que favorecerá los alquileres temporarios y, de esta manera, potenciará la llegada de visitantes argentinos.
Alquileres: el nuevo beneficio para inmobiliarias e inquilinos
El Gobierno de Uruguay eximió a las inmobiliarias de ser las encargadas de la retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).
Así se estableció en el decreto firmado por el presidente, Luis Lacalle Pou, a partir del cual se contemplará a todos aquellos contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos cuyo plazo no supere los 31 días.
“Definitivamente va a tener un impacto en el precio final”, aseguró Monzeglio, al presentar el nuevo proyecto.
Asimismo, para los turistas no residentes, como es el caso de los argentinos, se les descontará también el 10% de IVA que deberían abonar al momento de ingresar a un hotel o alquiler temporario.
Este descuento estará vigente hasta el 30 de abril y también se aplicará a otros rubros vinculados al turismo, como es el caso del sector gastronómico.
“Siempre voy a los argentinos porque son nuestro principal público turístico. Ya la brecha de precios se había acotado y con la rebaja del IVA se acota muchísimo más”, detalló el funcionario.