En el segundo día del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de Fenalco, que se llevó a cabo en el Centro Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, Atlántico, los líderes de opinión del país reflexionaron sobre el panorama del país durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según la periodista María Jimena Duzán, “tenemos un presidente que no hizo la tarea, que no ejecuta. Había una gran expectativa de lograr un cambio y que haya ganado un presidente de izquierda demuestra una madurez muy interesante en nuestro sistema democrático. Sin embargo, siento que uno de los problemas más serios de este gobierno es que ni siquiera fue capaz de desarrollar su hoja de ruta en un plan de desarrollo que hizo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su intervención, la líder de opinión resaltó que “el periodismo tiene que seguir operando e investigando lo que hace este gobierno, la descalificación que para llamarnos ‘muñecas de la mafia’ a las mujeres o incluso ‘periodistas del Mossad’, la opinión pública no se puede quedar callada y no lo vamos a hacer”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, que llegó al lugar en medio del panel para preparar su participación en horas de la tarde, se encontró con una de sus opositoras más críticas, a quien saludo de manera efusiva y cordial. En una corta conversación, la columnista de la revista Cambio le preguntó a Uribe cómo se encontraba, y elogió al exgobernante por su buen estado físico.
“No crea, hay que levantar la alfombra para ver las llagas”, dijo Álvaro Uribe entre risas. Sobre las declaraciones de Duzán, el líder político del Centro Democrático manifestó “me dio mucho gusto oírlos”, haciendo referencia a la mesa de panelistas encabezada por el moderador Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Ante las efusivas palabras del expresidente de la República, la periodista preguntó de manera condescendiente si por fin están de acuerdo en algo. En respuesta al inesperado interrogante, el exsenador dijo: “De acuerdo no, pero me dio mucho gusto oírla”.
Luego de este corto, pero ameno cruce de palabras, la periodista y el exmandatario tomaron rumbos separados y participaron en las actividades del evento, que se realiza en la capital del Atlántico.
Discurso de Uribe en el Congreso de Fenalco
Durante su discurso en el Congreso de Comerciantes Empresarios de Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo duros cuestionamientos a la reforma laboral, salud, pensional, tributaria, de la educación y energía, entre otras, que el Gobierno liderado por Gustavo Petro busca aprobar en el Congreso de la República.
El exmandatario comenzó criticando la reforma tributaria planteada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. A su juicio, esta aumenta los impuestos, lo que genera desconfianza y no motiva a las empresas del extranjero a invertir en el país. A propósito, aseguró que “la tributación nuestra apunta a destruir la riqueza privada, causa eficiente de sostenibilidad, de inversión y de políticas sociales”.
También se mostró en desacuerdo con la reforma laboral, pues el articulado, según él, se basa en la filosofía del odio de clases. Además de mencionar que desató molestia entre los empresarios que generan empleo en el país.
Frente a la reforma a la salud, el exmandatario aseveró que buscar destruir un sistema mixto y solidario al dar el salto a un régimen estatal y puede llegar a impulsar el derroche y la pérdida de recursos.
Tras dar su visión sobre los impactos negativos de las reformas, el expresidente Uribe dijo que para impulsar el desarrollo del país son necesarias propuestas y no discursos de oposición, también se requiere que las candidaturas avancen en la conquista del afecto y de la confianza popular. “El diálogo con los ciudadanos es la mejor escuela. Hay que escuchar y recapacitar sin abandonar los principios rectores. Volver a errores del pasado, niega la victoria”, concluyó.