Andrés Hurtado anuncia su alejamiento de la televisión tras difundirse graves denuncias en su contra

Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, sorprendió a su audiencia al anunciar que se alejará temporalmente de su programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’. Esta decisión surge en medio de las acusaciones de presunto tráfico de influencias y coimas en su contra. Durante su última emisión, el conductor aseguró que no utilizará su espacio televisivo para defenderse de estas imputaciones, prefiriendo mantener el enfoque del programa en su contenido habitual.

El anuncio fue hecho al finalizar el programa del sábado 7 de septiembre, cuando Hurtado se dirigió a los televidentes para informar que estará fuera de pantallas por un breve periodo. “Voy a despedirme temporalmente por unos dos o tres sábados. Me tomaré un tiempo para dedicarme a los temas que están en cuestión”, explicó, dejando en claro que su ausencia será para concentrarse en atender las denuncias.

El conductor también agradeció a Panamericana Televisión por darle la oportunidad de tomarse este tiempo fuera del aire sin afectar su espacio televisivo. “No voy a tocar mi programa para ventilar casos”, reiteró Hurtado, subrayando que su prioridad es no mezclar sus asuntos personales con el contenido de su show.

Andrés Hurtado acusado de tráfico de influencias.
Andrés Hurtado acusado de tráfico de influencias.

Antes de despedirse, Andrés Hurtado prometió que pronto regresará a la pantalla chica. “Permítanme hacer una pausa comercial de dos o tres sábados”, concluyó, asegurando que retomará su rol una vez que haya gestionado los asuntos pendientes.

¿De qué es acusado Andrés Hurtado?

El conductor de televisión Andrés Hurtado ha sido acusado de corrupción y tráfico de influencias, según una denuncia pública realizada por la médica Ana Siucho. La denuncia afirma que Hurtado solicitó un millonario soborno para gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautados por las autoridades aduaneras. Siucho señaló que su hermano, Javier Miu Lei, gerente de mineras, recurrió a Hurtado en un caso de lavado de activos, y que el conductor prometió usar sus influencias a cambio de un millón de dólares, además de solicitar “coimas adicionales”, como un “whiskey de 80 años”, que equivaldría a 80 mil dólares.

La denuncia también involucra a la magistrada Elizabet Peralta, vinculada a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, quien, según Siucho, fue clave en la devolución del cargamento. La relación entre Hurtado y Peralta se rompió en 2021, cuando Hurtado acusó a los Siucho de “romper códigos” con la magistrada. Actualmente, los hermanos Siucho y su padre enfrentan un proceso por lavado de activos, mientras que Iván Siucho, hermano de la denunciante, es testigo clave en un caso contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Ana Siucho desmiente a Andrés Hurtado: No fue invitado a su boda y Roberto le dio el auto como parte de un pago.
Ana Siucho desmiente a Andrés Hurtado: No fue invitado a su boda y Roberto le dio el auto como parte de un pago. | Composición/Infobae

Bajo la mira del Congreso

Las revelaciones de Andrés Hurtado sobre la amistad con la fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, Elizabeth Peralta, y sus presuntas injerencias en diversas entidades del Estado, lo han puesto bajo la mira de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. El último viernes 6 de septiembre, el parlamentario Héctor Ventura solicitó al grupo de trabajo que se indague las declaraciones del conductor de televisión y podría ser citado para que brinde más detalles.

“Solicito a vuestro despacho que se tomen las medidas necesarias de indagaciones y eventual facultad de investigación respecto a las noticias criminales que venimos recibiendo de la relación que tendría el artista o conductor de televisión, Andrés Hurtado, con distintos jueces y fiscales, quienes estarían direccionando y favoreciendo procesos judiciales”, argumentó el legislador de Fuerza Popular.