Aplican cierre intermitente en la autopista México-Querétaro por traslado de equipo de Pemex

Caminos y Puentes federales emitió una alerta para los conductores
Crédito:
Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que este lunes 27 de enero a las 22 horas iniciará el cierre intermitente de la autopista México-Querétaro, debido a que se llevará a cabo el traslado de reactores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que el tramo afectado será del kilómetro 145 al 132 en dirección a la Ciudad de México.

La dependencia federal subrayó que la velocidad promedio de los vehículos que transportarán los reactores será de 5 a 15 kilómetros por horas, razón por la cual será necesario aplicar cierres intermitentes en la autopista.

Se estima que las maniobras se extenderán hasta la 1 de la madrugada del martes 28 de enero, por lo tanto se recomienda a los automovilistas y transportistas utilizar vías alternas como la carretera libre México-Querétaro.

Caminos y Puentes llamó a los conductores para respetar los señalamientos durante el periodo en que se llevarán a cabo las maniobras, pues de este modo se garantiza la seguridad de todos los usuarios.

Qué tipo de reactores utiliza Pemex

Los reactores que utiliza Pemex son equipos esenciales dentro de sus procesos industriales, específicamente en la refinación de petróleo y la producción de petroquímicos.

Estos reactores son esenciales para la operación de las refinerías de Pemex, como las ubicadas en Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Madero y Salina Cruz. Sin estos equipos, sería imposible transformar el petróleo crudo en productos refinados o petroquímicos.

Los reactores industriales de Pemex son equipos muy grandes, pesados y especializados, por lo que su traslado por tierra es un proceso complejo y cuidadosamente planificado.

Caseta Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro.
FOTO: Archivo

Son trasladados en trailers de carga pesada, como plataformas modulares hidráulicas (modular transporters) o trailers de cama baja. Estos vehículos están diseñados para soportar pesos extremos, ya que los reactores pueden llegar a pesar varias toneladas y tener dimensiones descomunales.

Durante su traslado se realizan modificaciones temporales si es necesario, como remover postes, señales de tránsito o cableado eléctrico. En este sentido, Capufe alertó que se retirará infraestructura, como señalamientos, para facilitar las maniobras de esta noche.

Cada reactor se transporta por separado debido a su tamaño y peso. Normalmente, el transporte ocurre durante la noche o en horarios de menor tráfico.

Cuando el traslado incluye múltiples componentes (reactores, piezas auxiliares o catalizadores), se forma un convoy con vehículos de apoyo.

El movimiento es lento, a menudo a menos de 10 km/h, para evitar vibraciones y garantizar la estabilidad de la carga.