Árbitros bajo la lupa: nombres que se repiten y agitan las polémicas que protagonizan los jueces en el fútbol argentino

Todos los árbitros y asistentes FIFA, femeninas y masculinos, que dirigen en la Liga Profesional desarrollaron entre el 13 y 20 de enero pasado una pretemporada en Mar del Plata. El cuerpo arbitral que dirige Federico Beligoy contó con el apoyo de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y las actividades físicas y técnico-prácticas ensayadas se complementaron con charlas y capacitaciones de las que participaron el instructor FIFA colombiano Oscar Ruiz, el español Manuel Navarro –presidente del Colegio de Árbitros de Arabia Saudita-, el preparador físico argentino que desanda tareas para la FIFA en Oceanía, Alejo Pérez Leguizamón… En el cuarto día de tareas se abordaron dos puntos sensibles para el arbitraje: “Control de Juego e Incidentes de Área Penal”, a cargo de Sabrina Lois, instructora y asesora de la AFA, la Conmebol y la FIFA, y el instructor técnico y exárbitro mundialista Ángel Sánchez.

En las tres fechas del torneo Apertura 2025, las polémicas se multiplican y la sensación de despojo por los fallos arbitrales se repite desde hace varias temporadas. También los nombres de algunos protagonistas se replican en las situaciones más escandalosas, aunque llamativamente son premiados, escalan posiciones y son nombrados árbitros internacionales.

Los árbitros ensayaron una pretemporada de siete días en Mar del Plata y completaron la tarea en el predio de la AFA en Ezeiza

El funcionamiento y repartos de funciones del arbitraje argentino es extraño desde el momento en que Beligoy lidera la Dirección Nacional de Arbitraje y, a la vez, es secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA). Un personaje que no está acostumbrado a las críticas y es poco afecto a reconocer errores se erige como la máxima autoridad del referato nacional desde julio de 2018, tiempo en el que sumó poder e influencia: la instrumentación del VAR y la capacitación de los árbitros para que se desempeñen como asistentes tecnológicos, ejemplos de su gestión.

Tapia es un escudo y juntos exponen la sumisión de los dirigentes de los clubes. Un tiempo atrás, en medio de una ola de fallos controvertidos, Chiqui lo convocó para una reunión de comité ejecutivo de la AFA y delante de los representantes de los equipos apuntó: “Acá lo traje a Federico para que puedan evacuar todas sus dudas. Pregúntenle lo que quieran”. El silencio dominó la escena.

El gol de Barracas Central convalidado por Lobo Medina

El año pasado el estallido mediático con los árbitros lo protagonizó Carlos Tevez, cuando dirigía a Independiente, y frente a Barracas Central, el club desde donde Tapia saltó a la presidencia de la AFA. Las quejas también las elevaron el uruguayo Mauricio Larriera –exDT de Newell’s- y Julio Vaccari, entonces en Defensa y Justicia. El Guapo quedó en el eje de la escena anteayer frente a Banfield por los discutibles fallos de Luis Lobo Medina, que convalidó el gol de Kevin Jappert con el respaldo del VAR –Fabrizio Llobet y Javier Mihura- y en el segundo tiempo obvió una infracción dentro del área del zaguero Fernando Tobio sobre Tomás Nasif. El VAR no llamó, porque a pesar de que la imagen era incuestionable tampoco observó foul.

Luis Lobo Medina y el reclamo de Aquino, en el empate 1 a 1 de Deportivo Riestra y Vélez en el torneo pasado; los desempeño del árbitro tucumano son resistidos desde que dirigía en el torneo Federal A

Las dos jugadas se produjeron sobre el sector que tenía como árbitro asistente a José Castelli que, en la fecha pasada, en Santiago del Estero, correctamente no intervino en el gol de Matias Caco García, de Aldosivi, ante Central Córdoba. Sin embargo, el árbitro Jorge Baliño sancionó una mano de Elías Torres en la acción previa, a instancia del VAR, liderado por Andrés Gariano, un barilochense que tomó Rosario como ciudad adoptiva, que en 2018 firmó contrato con AFA y el año pasado fue discutido por Godoy Cruz, Estudiantes, Defensa y Justicia, Belgrano… El reglamento indica que no se invalida un gol tras una mano accidental no inmediata: el Tiburón cayó 1 a 0 y el entrenador Andrés Yllana se enseñó asombrado con el cobro, al igual que Ariel Broggi, DT de Banfield ante Barracas Central. “Esto es un asco”, lanzó durante el juego el técnico del Taladro, que en la conferencia de prensa optó por no opinar del desempeño del árbitro Lobo Medina.

De 40 años, el tucumano Lobo Medina fue ascendido para 2025 a árbitro internacional junto a Gariano y a Sebastián Martínez, que es sobrino de… Beligoy. El triunvirato reemplazó a Fernando Espinoza, Andrés Merlos y Pablo Echavarría, tres nombres que arrastran un sinfín de polémicas. Lobo Medina dirigió en las tres fechas del torneo Apertura y en el estreno también tuvo un fallo discutible en el partido entre Belgrano y Huracán: de frente a la acción interpretó que no existió mano-penal a favor del Globo, luego de que la pelota impactara en el brazo de Juan Velázquez tras el remate de Franco Watson; en el VAR actuaban Diego Ceballos –que fue suspendido y luego indultado en 2015, tras los groseros errores en la final de la Copa Argentina entre Boca y Rosario Central- y Gisella Trucco. Las polémicas y las sospechas acompañan a Lobo Medina desde los torneos de ascenso, ya que dirigió en el Federal A y la Primera Nacional; se inició a los 18 años y recién a los 27 logró saltar a los torneos que diseña el Consejo Federal, que maneja Pablo Toviggino -presidente ejecutivo-, y que representa una caja de poder para Tapia. “El sueño es ser árbitro internacional. Quiero ser el primer norteño en tener ese logro”, disparó un año atrás Lobo Medina. El sueño se le hizo realidad.

Banfield vs. Newell’s y el polémico penal que sancionó Sebastián Martínez

De Bahía Blanca, Martínez –el sobrino de Beligoy- en 2019 tuvo su bautismo en la Primera B Metropolitana y dos años más tarde empezó a dirigir en la Primera Nacional. Apenas 13 partidos resultaron suficientes para tomar rodaje en la elite, y aunque el comienzo de 2025 fue auspicioso por su nombramiento como internacional los desempeños se ofrecen de flojos rendimientos. En el primer juego del año no cobró ni tan siquiera falta por un golpe de Juan Manuel Insaurralde (Sarmiento) sobre el rostro del chileno Felipe Loyola (Independiente), y luego tampoco sancionó mano-penal de Alex Vigo, tras un centro que ensayó Diego Tarzia; la asistencia del VAR, con Merlos y Juan Pablo Loustau lo rescató solo en la segunda acción. Tres días después pitó una falta inexistente dentro del área de Alejo Tabares (Newell’s) sobre Gerónimo Rivera (Banfield); el futbolista rojinegro fue amonestado. Dos minutos después, Luciano Lollo (Newell’s) derribó a Nasif, infracción que valía la tarjeta roja; optó por dejar seguir el juego. En ninguna de las dos situaciones actuó el VAR, con Franco Acita y Laura Fortunato.

Las controversias son incesantes en la cancha y fuera de un campo de juego, al extremo que la AAA en un comunicado informó a sus afiliados que está terminantemente prohibido el uso de vestimenta de clubes del fútbol argentino dentro del Centro de Alto Rendimiento Arbitral (Teodoro Nitti). “Por favor, respetemos el decoro y las buenas costumbres que ameritan tanto nuestras instalaciones como la envestidura arbitral”.