La gastronomía argentina ha alcanzado un lugar destacado a nivel internacional, con reconocimientos y premios que llegan constantemente. Recientemente, ocupó el puesto 25 en el ranking anual de las 100 mejores cocinas del mundo, elaborado por la revista culinaria Taste Atlas, que recopila opiniones de comensales de diversas partes del mundo sobre recetas y platos típicos.
Otros países de Latinoamérica que figuraron en el listado fueron México (que quedó en el tercer puesto), Perú (14°), Brasil (16°), Colombia (18°), Chile (32°), Venezuela (55°), Uruguay (60°), Ecuador (76°), Paraguay (81°) y Bolivia (97°)
“Según 477.287 calificaciones válidas para 15.478 alimentos en nuestra base de datos, estas cocinas obtuvieron las puntuaciones promedio más altas”, detallaron en la publicación.
A la hora de describir a la escena culinaria de Argentina, Taste Atlas destacó -entre otros- a los siguientes platos y recetas, que fueron escalonados entre el primer puesto y el décimo en orden de valoración y popularidad: asado, alfajores, la parrilla como técnica culinaria, dulce de leche, milanesa, chimichurri, medialunas, choripán, empanadas, y sándwich de lomo.
Sobre el asado, que figuró como el plato más importante de la escena culinaria criolla, la revista describió: “Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y varios otros países sudamericanos, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”.
“El asado tradicional incluye una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial de ladrillo llamada parrilla, y el fuego puede ser de carbón o de leña, que es más típico del campo y se conoce como asado criollo, un término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional”, sumaron en el listado.
A su vez, Taste Atlas recomendó una extensa lista de restaurantes argentinos para visitar y disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional. Entre otros, figuraron Don Julio, Café Tortoni, Güerrin, El Cuartito, La Mezzetta, La Fonda del Tío, El Buen Libro, Parrilla El Tanto y Alto el fuego.
La publicación también valoró “los productos alimenticios argentinos más populares”, entre los que incluyó a ingredientes y platos como guayaba, carne argentina, provoleta, queso reggianito, mburucuyá, sorrentinos, rapadura, maitén, mistol y queso sardo.
El ranking completo de las mejores cocinas del mundo
La pasta argentina, también en lo más alto
La pasta es un alimento esencial y adaptable en numerosas gastronomías del mundo, conocido por su versatilidad en preparaciones y sabores. Por esta razón, semanas atrás, Taste Atlas elaboró un ranking con las 100 mejores variedades de pasta del mundo, basado en votos certificados de público y expertos en cocina.
El listado destacó principalmente pastas italianas, aunque incluye excepciones como los sorrentinos, una variedad argentina originaria de Mar del Plata. Esta especialidad fue posicionada en el puesto 28 de 100, logrando que Argentina se contara entre los pocos países fuera de Italia en figurar en el ranking.
Además de Italia y Argentina, otros países que lograron reconocimiento en la lista fueron Croacia, Grecia, Polonia, Alemania, Hungría, Francia y Malí. Cada tipo de pasta presenta características únicas que reflejan tradiciones y culturas diversas, como el grosor, la longitud o la forma, elementos que inciden en su preparación y presentación. Esta variedad permite a chefs y cocineros crear platos distintivos que destacan la riqueza culinaria de diferentes regiones.
Taste Atlas describe a los sorrentinos como “una pasta rellena, que destaca por su forma redonda y su masa suave.” Su fusión con sabores argentinos les otorga una identidad única.
“Aunque se inspiró en los ravioles italianos, se cree que esta variedad de pasta rellena fue inventada en Argentina. Los sorrentinos son redondos y grandes y vienen con una variedad de rellenos, como diferentes tipos de queso rallado, ricota, jamón, verduras o nueces”, explicó la guía gastronómica.
Según Taste Atlas, las 10 mejores pastas del mundo son: Tagliatelle (Emilia-Romaña, Italia), Pici (Toscana, Italia), Raviolis (Italia), Linguine (Génova, Italia), Pappardelle (Toscana, Italia), Fuži (Istria, Croacia), Pasta di Gragnano (Gragnano, Italia), Espaguetis (Sicilia, Italia), Lasaña (Nápoles, Italia) y Tortellini (Emilia-Romaña, Italia).