Artana reveló por qué el Gobierno no debería levantar el cepo: “Si vos abrís…”

Ante la desaceleración de la inflación y una fuerte baja del riesgo país, el Gobierno avanza a paso firme en su objetivo de liberar la economía argentina.

Incluso, en lo que respecta al cepo cambiario, el presidente Javier Milei brindó detalles sobre cuándo podría ocurrir este hecho. “El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central”, indicó.

A la espera de conocer cómo se dará esa “salida” -bajo un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) o a través de un acuerdo con privados-, lo cierto es que Daniel Artana puso paños fríos a este asunto.

A pesar que el Banco Central engrosó sus reservas, el economista afirmó en diálogo con Radio Mitre que aún se mantienen en negativo y esa “es una de las razones por las cuales no se puede levantar el cepo de forma inmediata”.

Qué le falta al Gobierno para levantar el cepo, según Daniel Artana

Ante la consulta de si es viable eliminar el cepo, el economista jefe de FIEL explicó que durante la presidencia de Alberto Fernández y el primer año de Javier Milei no se autorizaron pagos de dividendos al exterior. 

“En circunstancias normales, eso eran entre 200 y 300 millones de dólares por mes”, ratificó. A su vez, mencionó que “hubo algunos pagos de dividendos, que salieron por Bopreal a los pocos meses de haber asumido este Gobierno, y es posible que algunos hayan cancelado los dividendos con algunos de los mercados alternativos”.

Artana aseguró que el Gobierno necesita “algunas reservas para hacer frente a esa contingencia”

Por ese motivo, el especialista confesó que “si abrís el cepo por completo”, todas las empresas, con dividendos retenidos, podrían recibir “una orden de la casa matriz para que manden la plata afuera”. 

Si bien se sinceró y dijo que “es un horror” mantener esta restricción a los tipos de cambio, reconoció que “tenés que tener algunas reservas para hacer frente a esa contingencia”. 

Al momento de la asunción de Milei en diciembre del año pasado, el BCRA tenía reservas negativas por u$s 12.500 millones y, según Artana, un número similar con respecto al pago de importaciones. 

“Eso se fue normalizando. El Banco Central compra muchos dólares, pero tiene que pagar deuda del Tesoro (fundamentalmente)”, sumó.

Desde su análisis, mientras no haya una “posición de reservas más acomodada” persistirá “una suerte de riesgo”, lo que podría desembocar en “una alteración cambiaria impresionante”.