Aseguran que Igor Kirillov, encargado de la defensa nuclear rusa, fue asesinado tras una explosión en Moscú

Aseguran que Igor Kirillov, teniente general y encargado de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue asesinado en Moscú tras una explosión en la avenida Ryazansky en la puerta del edificio en el que se encontraba. También murió su asistente, quien se encontraba con él. El Departamento de Investigación del Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por crimen de dos militares.

Svetlana Petrenko, vocera del comité, el cual se encarga de averiguar e informar sobre los casos más importantes del país, comunicó: “Un artefacto explosivo colocado en una patineta estacionado cerca de la entrada de inmueble residencial fue activado en la madrugada del 17 de diciembre en la avenida Riazanski en Moscú. El comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirilov, y su adjunto murieron”.

Mientras tanto, investigadores rusos se encuentran en el lugar del episodio para realizar actividades de búsqueda de pistas o rastros y, así, establecer las circunstancias del ataque. También asisten agentes de las fuerzas de seguridad para resguardar a los presentes.

Imagen de los cuerpos tras la explosión

Un día atrás, Ucrania había acusado a Kirillov de utilizar armas químicas que estaban prohibidas en más de 4800 ocasiones desde que inició el conflicto bélico. Al respecto, el el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó: “Las fuerzas rusas utilizan principalmente munición con sustancias tóxicas, que arrojan desde drones FPV (vista en primera persona) sobre posiciones ucranianas. Cuando se detonan las granadas químicas, sus compuestos venenosos afectan las membranas mucosas humanas, especialmente los ojos y el tracto respiratorio”.

Según informó The Guardian, en octubre de este año, Reino Unido le había impuesto sanciones a Kirillov por la transferencia y uso de armas químicas en Ucrania. La muerte del encargado de la defensa nuclear rusa se suma a una serie de abatimientos de Ucrania a líderes rusos: el 12 de diciembre mataron a Mikhail Shatsky, experto en modernización bélica, cerca de Moscú y, meses atrás, en septiembre, asesinaron a Aleksey Kolomeitsev, hombre clave en el uso de drones de ataque.

Horas antes de la explosión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado el avance de sus tropas en el frente y había calificado al final de año como “crucial”. Sin embargo, sufrió una baja importante con el abatimiento de quien ocupaba un rol clave desde 2017, cuando asumió al cargo.

El mandatario ruso, afirmó que el gran número de hombres que se están alistando de forma voluntaria en el ejército está cambiando el curso de la guerra a favor de Moscú, e indicó que espera que su siga avanzando. “Las tropas rusas disponen de la iniciativa estratégica en toda la línea de contacto”, aseguró Putin en un discurso ante los principales mandos del Ministerio de Defensa.

Con información de AFP y DPA.