El mensaje de austeridad. Las y los legisladores de Morena supuestamente asistirán a un restaurante de la zona más exclusiva de la Ciudad de México, Polanco, para participar en la típica fiesta de fin de año, según informó La Jornada.
El diario refiere que a la fiesta podrían acudir más de 200 diputados bajo el argumento de “fortalecer los lazos”, ya que en el lugar planean realizar un brindis y un intercambio entre los participantes.
Quien estaría detrás de la organización de la fiesta fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Gabriela Jiménez Godoy.
“Vamos a hacer un intercambio y un brindis. Se recomienda llevar un regalo que sea unisex porque vamos a hacer tómbola ahí en el evento para ver quién le da regalo a quién”, según se lee en la invitación que se hizo a través de los chats de mensajería instantánea citados por La Jornada.
En semanas pasadas, servidores públicos, incluido Ricardo Monreal, han estado en el escrutinio público derivado a la organización de lujosos eventos aprovechando sus cargos o utilizando medios de transporte poco habituales para trasladarse de un lugar a otro.
Ello ha requerido un posicionamiento por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues los principios de Morena contemplan que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, pero son actos de abuso de poder de algunos funcionarios quienes han manchado al movimiento.
Cuando se evidenció a Ricardo Monreal haciendo uso de helicóptero para trasladarse, la mandataria federal dijo “yo siempre he pensado que nosotros demos ser un ejemplo a la sociedad y no debe haber gobierno rico con pueblo pobre, creo esa es la manera en la que nos comportamos y creo que todos debemos dar un ejemplo”.
Lo anterior fue suficiente para que el diputado federal por Morena cambiara su discurso y presumiera viajes en motocicleta para trasladarse por la Ciudad de México cuando tuviera una junta importante y necesitara evitar el tráfico.