Así es el nuevo el C4 en Chimalhuacán; con tecnología buscan aumentar seguridad al oriente del Edomex

Delfina_Gomez_C4_Chimalhuacan_04
El C4 se ubica en la colonia Tlatel Xochitenco y busca mejorar la seguridad y calidad de vida en la zona oriente del Estado de México. FOTO: Gobierno Edomex

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en el municipio de Chimalhuacán, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y mejorar la seguridad en la región oriente del Estado de México.

Este nuevo centro también busca coordinar las fuerzas de seguridad y aumentar la vigilancia en la vía pública, señaló la administración mexiquense.

Un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) es una estación regional encargada del monitoreo de las cámaras de videovigilancia por zonas. Usualmente estas instalaciones tienen conexión directa con el C5 para la coordinación en caso de presentarse incidentes mayores.

El centro está equipado con mil 200 cámaras de alta definición, 120 cámaras en igual número de patrullas, 340 cámaras de infraestructura estatal en 85 posiciones estratégicas, 50 botones de auxilio y 170 altavoces que, además de su función principal, también servirán como alerta sísmica.

Delfina_Gomez_C4_Chimalhuacan_01
El nuevo centro de control cuenta con tecnología avanzada y personal capacitado para combatir la delincuencia y responder a emergencias. FOTO: Gobierno Edomex

Durante la apertura, Gómez Álvarez destacó que el C4 representa un progreso significativo en materia de seguridad para Chimalhuacán, municipio que, según la mandataria, había estado olvidado en términos de seguridad durante las últimas dos décadas.

“Hoy, con este nuevo centro de comando con tecnología avanzada, podremos vigilar, controlar y coordinar diversas acciones para cuidar a la ciudadanía de manera eficaz y humanitaria”, afirmó la Gobernadora.

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, situado en la colonia Tlatel Xochitenco, no solo cuenta con tecnología de primer nivel, sino también con funcionarios altamente capacitados, señaló Gómez Álvarez.

Con una mejor capacitación del cuerpo policial se busca garantizar una atención eficaz y humanitaria a la ciudadanía mexiquense, señalaron las autoridades.

Delfina_Gomez_C4_Chimalhuacan_03
El C4 incluye mil 200 cámaras de alta definición, 120 cámaras en patrullas, botones de auxilio y altavoces con alerta sísmica. FOTO: Gobierno Edomex

Además, la inversión para estas instalaciones de inteligencia y prevención del delito superó los 185 millones de pesos.

Con tecnología avanzada se busca aumentar la cobertura de videovigilancia y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias en esa zona de la entidad mexiquense.

Dentro del C4, se habilitará una Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y Policía de Género. Esta unidad contará con un banco de datos sobre casos de violencia contra las mujeres en el Estado de México, el cual almacenará información proveniente de diversos sistemas municipales y dependencias. La intención es utilizar estos datos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Gómez Álvarez enfatizó que la tecnología, el equipamiento y la capacitación de los cuerpos policiales son esenciales para construir condiciones de vida dignas y en un ambiente seguro.

También recalcó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades para lograr los objetivos de la estrategia de seguridad estatal, una iniciativa alineada con la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la corrupción y fomentar valores que dignifiquen a las personas y la vida pública de los mexiquenses.

El acto de inauguración también contó con la presencia de importantes funcionarios, entre ellos Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Manuel Ramírez Martínez, Comandante de la 37/a Zona Militar; Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Humberto Sánchez Chávez, y Maricela López Urbina, Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México.