Ataque terrorista en Nueva Orleans: las autoridades investigan posibles vínculos con la explosión de la camioneta Tesla en Las Vegas

En la madrugada del miércoles, Shamsud Din Jabbar (42 años), un ex militar y agente inmobiliario en Texas, embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva Orleans, Estados Unidos. Al menos 15 personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), responsable de la investigación calificó al hecho como “un acto de terrorismo”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la investigación sobre el ataque en Nueva Orleans se encuentra “activa” y pidió cautela: “Nadie debe apresurarse a sacar conclusiones”.

La cobertura del ataque terrorista minuto a minuto:

Las autoridades investigan posibles vínculos entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas

Las autoridades investigan posibles vínculos entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas (REUTERS/ALCIDES ANTUNES)

Las autoridades están investigando posibles vínculos entre la explosión de la camioneta Tesla Cybertruck frente al Hotel Trump en Las Vegas y el ataque ocurrido horas antes en Nueva Orleans, ambos registrados en los primeros momentos del nuevo año.

El sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa el miércoles: “Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo ocurrido en Nueva Orleans, así como con otros ataques que han tenido lugar en diferentes partes del mundo.”

McMahill señaló que los investigadores están evaluando si la explosión frente al hotel podría tener relación con ISIS, aunque aclaró: “No tenemos ninguna indicación de eso aquí en Las Vegas”.

Por su parte, el FBI afirmó que la explosión del Cybertruck parece ser un incidente aislado y aseguró que no existe una amenaza adicional para el público. Ambos vehículos involucrados en los incidentes fueron rentados a través de Turo, una plataforma que permite a los propietarios alquilar sus automóviles.

Los vecinos del departamento que había alquilado el atacante revelaron haber visto la camioneta antes del ataque

Los vecinos del departamento que había alquilado el atacante revelaron haber visto la camioneta antes del ataque (AP/Gerald Herbert)

Una vecina de un departamento publicado en la aplicación Airbnb en Nueva Orleans, que se sospecha que fue utilizado por Shamsud-Din Jabbar antes del ataque en Bourbon Street, afirmó que su cámara de vigilancia captó la camioneta alquilada por el atacante horas antes del atentado.

La mujer, identificada como Shay, declaró a The Post que la grabación muestra las luces de la camioneta encendiéndose alrededor de las 12:25 a.m. del día de Año Nuevo.

“Vi el camión estacionado afuera de la casa más temprano”, afirmó, agregando que reconoció la matrícula de Texas y el modelo del vehículo, pero no observó la bandera del ISIS que ondeaba durante el ataque.

Otra vecina, Larkin McBride, relató que llegó a casa a las 3 de la madrugada del miércoles y encontró una escena caótica. “Había un montón de camiones de bomberos y, más tarde, agentes del FBI, policía y artificieros”, señaló.

Además, a las 5:30 a.m. del miércoles, se declaró un pequeño incendio en la propiedad, aunque las autoridades aún investigan su origen.

La fiscal general del estado de Luisiana se refirió a ejecutar la pena de muerte en el caso de que haya más implicados

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill (REUTERS/Bonnie Cash/ARCHIVO)

Tras el atentado en Nueva Orleans, la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, declaró el miércoles en redes sociales: “¡En Luisiana tenemos la pena de muerte y la ejecutaremos!”. Aunque el principal sospechoso del ataque, Shamsud Din Jabbar, murió tras enfrentarse a la policía, las autoridades investigan la posible participación de otros implicados en el ataque que dejó al menos 15 víctimas fatales.

Luisiana no ha realizado ejecuciones desde 2010, pero el año pasado se implementaron cambios legislativos que añadieron el gas nitrógeno y la electrocución como métodos adicionales de ejecución. Este endurecimiento refleja el compromiso del estado de aplicar la pena máxima en casos que lo ameriten, según sus leyes vigentes.

Melania Trump condenó el ataque terrorista

La futura primera dama estadounidense Melania Trump (EFE/Shawn Thew/Archivo)

La futura primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, condenó el ataque terrorista ocurrido en Nueva Orleans y pidió mayores esfuerzos para construir un futuro más pacífico.

“Los incidentes de violencia que han impactado a nuestras comunidades son profundamente preocupantes. La brutalidad debe detenerse”, expresó Trump en un mensaje publicado en X.

La esposa del Presidente electo también expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. “Mis pensamientos y oraciones están con las familias que están atravesando una pérdida y un dolor tan profundos. Esforcémonos por un futuro donde prevalezca la paz”, añadió en su declaración.

/estados-unidos/2025/01/01/lo-que-se-sabe-del-conductor-que-mato-a-10-personas-durante-las-celebraciones-de-ano-nuevo-en-nueva-orleans/