Atención contribuyentes: a partir de ahora AFIP pedirá tus datos en compras superiores a este monto

Con la intención de prevenir la evasión fiscal y fortalecer el régimen de control de emisión de comprobantes, en julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos a partir de los cuales los comerciantes deberán informar los datos del consumidor luego de una compra. 

Los cambios aplican para aquellas transacciones que se traten de un consumidor final y varían si el pago es realizado con tarjeta de débito o crédito o si es abonado en efectivo. 

Ganancias y Bienes Personales AFIP: extienden un plazo clave para los contribuyentes

Cambian los contratos de alquiler: en qué casos hay que registrarlos sí o sí 

¿Cuáles son los montos actualizados para declarar tus datos a la AFIP? 

El monto mínimo para declarar la información del consumidor es de $ 344.488, en el caso de compras realizadas con tarjeta de crédito, débito, medios electrónicos como QR, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago conformes a la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De acuerdo con la última resolución oficial de la AFIP, cuando se trata de pagos en efectivo se deben informar los datos cuando las facturas deben igualar o superar los $ 172.244.

La AFIP actualizó los montos de facturación para declarar datos del consumidor este julio 2024.

¿Qué datos debo declarar a la AFIP si realizo compras con estos montos o superiores? 

En caso de efectuar un pago cuya factura sea igual o mayor a los montos detallados, la información del consumidor solicitada por el organismo fiscal es la siguiente:

  • Apellido y Nombres.
  • Domicilio.
  • Número de documento (DNI, LE, LC, Pasaporte o CI) y, si corresponde, tu CUIT/CUIL/CDI.