Aumentan los boletos del tren en el AMBA: cuánto costará viajar a partir del 16 de septiembre

Mediante la Resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la suba de los boletos en el servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en torno a un 40%. De acuerdo a la medida, que cuenta con la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta, las modificaciones regirán a partir del 16 de septiembre.

Según la escala que aparece en los anexos de la resolución, la tarifa mínima de los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur se llevará de los actuales $200 a $280 para los tramos más cortos (0 a 12 kilómetros), es decir, un aumento del 40%; de $260 a $360 (de 38,4%), para la segunda sección (12 a 24 km); y de $320 a $450 (de 40,6%) para los recorridos más largos (más de 24 km). En tanto, para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio de los viajes será el doble de lo establecido en el cuadro tarifario. Así el boleto llegará a $900, sin importar la distancia del recorrido.

Además, en este marco, el Gobierno destacó que -cuando corresponda- se aplicará la tarifa social, que implica un descuento del 55% del cuadro tarifario.

La nueva escala tarifaria para los boletes de trenes en los servicios metropolitanos

“El Sector Público Nacional deberá aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de nuevas tecnologías y herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”, estableció la resolución que pesa sobre los servicios de transporte ferroviario Metropolitano y de pasajeros de Jurisdicción Nacional, y que llama al proceso de participación ciudadana, instancia obligatoria pero no vinculante.

Además, remarca que la ley tiene como objetivo el “reordenamiento de la actividad ferroviaria”, ubicando como “pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que en ella se fijan”.

La última suba en la tarifa de trenes había sido en mayo de este año, cuando las tarifas aumentaron un 53,84% y el boleto mínimo pasó de $130 a $ 200 para usuarios con la tarjeta SUBE registrada.

La suba de los colectivos en el AMBA

Mientras que el Gobierno oficializó en agosto un aumento del precio en el boleto de colectivo del AMBA, también anunció la quita de subsidios a las líneas que circulan por la misma región partir del domingo 1 de septiembre, lo que repercutirá en el precio del boleto de este servicio público de transporte. La medida aplica a las líneas de colectivos que no sean de jurisdicción nacional y realicen su recorrido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.

Esta implementación alcanza a 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido dentro del perímetro de CABA y el conurbano bonaerense, y responde a que el Estado Nacional dejará de solventar la Red SUBE que, según los datos brindados por el Gobierno, representa un gasto mensual estimado de $1500 millones.

De acuerdo con el comunicado oficial, el programa de descuentos en el valor de la tarifa al momento de realizar, al menos, una combinación de transporte público dentro de un lapso de dos horas se mantendrá exclusivamente en las líneas de jurisdicción nacional. Por lo tanto, los pasajeros perderán este beneficio cuando utilicen líneas pertenecientes a la provincia de Buenos Aires o CABA.

En este marco en la Ciudad se aprobó el traspaso “ordenado” de 31 líneas de colectivos, que mantendrán sus tarifas actuales luego de los aumentos de los últimos meses. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró que su administración se hará cargo “del subsidio pleno y de la tarifa integrada de la tarjeta SUBE”, y elogió al gobierno nacional por hacer “un gran esfuerzo para ordenar los números, y nosotros también para absorber este subsidio”.

Asimismo, se diferenció del gobernador bonaerense Axel Kicillof y apuntó contra el manejo de los subsidios en la provincia de Buenos Aires, donde no se adoptó una medida similar. “Hay una diferencia importante, nosotros estamos subsidiando y sosteniendo la tarifa integrada, a diferencia de la Provincia“, dijo.