El sueldo mínimo de S/1.025 tendría los días contados. El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) fue anunciado en el Mensaje Presidencial de Dina Boluarte por el pasado 28 de julio, una deseo que había expresado un año atrás, en su primer discurso por Fiestas Patrias.
Así, la misma Dina Boluarte, en ese segundo mensaje por 28 de julio, no solo anunció que se aumentaría el salario mínimo, sino que inclusive dio un plazo máximo en que este debería “efectivizarse”; es decir, hacerse efectivo en los sueldos de los trabajadores.
“Anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, señaló entonces.
La cuenta atrás del aumento
Los deseos de la Presidenta mostraban que deseaba que a través del diálogo se pudiera efectuar el aumento del sueldo mínimo. En su primer mensaje presidencial resaltó que se había logrado “retomar el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo, pronto podamos anunciar al país el incremento del Sueldo Mínimo Vital, que mejore las condiciones de vida de nuestros trabajadores”.
Sin embargo, tras este mensaje, un año luego, recién Boluarte anunció que se convocó al CNT para consensuar este incremento. A pesar de un 2023 con la economía peruana en rojo, Boluarte señaló que el 2024 “se encontraba en una franca recuperación y que esta debe beneficiar y ser sentida por todas las peruanas y peruanos”.
Dado que Boluarte señaló que este aumento debería hacer efectivo a más tarde el último trimestre del año, este acaba en diciembre, así, quedan 25 días para que la presidenta Dina Boluarte pueda dar este anuncio, en base al mismo plazo que ella determino.
El aumento en manos de Boluarte
Como se sabe, tras el fracaso en la búsqueda del consenso entre representantes de trabajadores y empresarios en el Consejo Nacional de Trabajo, mediado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la decisión de subir el sueldo mínimo ha quedado en manos de la presidenta Dina Boluarte. —Se debe mencionar que, si bien por un lado los representantes de los trabajadores negociaron un monto inclusive hasta en S/305, con lo que la RMV pasaría a ser de S/1.330, los empresarios sostuvieron que no era momento para subir este monto—.
Así, tras las últimas declaraciones que realizó el Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, a Infobae Perú, a mediados de noviembre, se esperaba primero que acabase el foro APEC, para que se pudiera revisar este tema.
“Que pase APEC vamos a encontrar un espacio en la agenda de la presidenta para ya hacer un informe detallado y después de eso, seguramente, la presidenta ya decidirá en qué momento y en cuánto anuncia el incremento del sueldo mínimo vital”, reveló el ministro del MTPE a este medio.
Posteriormente, el ministro de Trabajo agregó que “este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año”. ¿El monto? Maurate señaló a Infobae Perú que “eso ya lo verá la presidenta”.
Los montos del sueldo mínimo
- Actualmente, el sueldo mínimo se encuentra en S/1.025
- La propuesta que tenía el MTPE para consensuar el aumento de sueldo mínimo era uno de S/105, según revelaron fuentes del sector trabajador en la CNT a Infobae Perú en su momento. Así la RMV quedaría en S/1130
- Mientras, el sector trabajador buscaba un aumento de S/330. Es decir, una RMV de S/1.355
- Asimismo, algunos expertos, como los decanos de los Colegios de Economistas de Lima y Piura han considerado que el sueldo debería estar alrededor de S/1.149 y S/1.150, respectivamente
- El exministro del MTPE, Jorge González Izquierdo, señaló en 24 Horas en Panamericana Televisión que el aumento del sueldo mínimo debe estarse dando en S/100
- El Congreso se ha planteado que suba a S/1.500 y S/1.545, en base a dos proyectos de ley para declarar de interés estas alzas.