El analista financiero Salvador Di Stefano, más conocido como el ‘Gurú del blue’, explicó las razones por las que el dólar baja y anticipó si el dólar podría llegar a quebrar la barrera de los $ 1100.
El dólar blue opera con una tendencia bajista en las últimas semanas y este lunes cotiza a $ 1245 para la compra y $ 1265 para la venta en las cuevas de la City porteña, mientras que los dólares financieros, tanto MEP como CCL, se ubican entre los $ 1235 y los $ 1255.
“El mercado del CCL está con menos demanda, el importador ha decidido pasarse al Mercado Libre de Cambios, ante la baja del impuesto PAIS y los acortamientos de plazos en los pagos al exterior. Por el lado de la exportación, siguen liquidando al dólar blend, es decir, 80% en el mercado local a dólar mayorista y 20% en el exterior a dólar CCL”, precisó en un informe que publicó en su sitio Web.
En esa línea, agregó: “Esto implica menos demanda y más oferta en dólar CCL, resultando una baja en este dólar, que al 2 de julio llego a valer $ 1428 y hoy cotiza en $ 1260”.
Di Stefano aclaró, además, que a la mayor oferta de CCL se le debe sumar “una mayor oferta de dólar blue en el mercado”.
“Se vende dólar blue, se ingresa al canje en pesos y el negocio se cierra volviendo a comprar dólares en el mercado MEP. Por otro lado, los que ingresan al blanqueo entregan dólares, que son aplicados a la compra de bienes registrales. Estos dólares se transforman en pesos para operaciones en el mercado local, lo que genera más oferta en el mercado”, justificó.
Baja el dólar: ¿puede romper la barrera de los $ 1.100?
En analista destacó que “las moratorias que ofrece el Gobierno, como el pago anticipado de Bienes Personales, generan un desahorro de dólares en los agentes económicos, lo que sigue presionando a la baja a la moneda estadounidense”.
De este modo, no descartó que los dólares alternativos puedan cotizar en torno a los $ 1100.
“Nada hace presumir que eso sería imposible. Consideremos altamente probable esta baja, hay muchas empresas que están migrando de deuda en pesos a deuda en dólares. Cuando se toma este financiamiento, las empresas necesitan vender los dólares para aplicarlos a operaciones en el mercado local, lo que también es oferta en un mercado que está a la baja”, advirtió.
Además, Di Stefano anticipó que en las próximas semanas comenzará a verse ingreso de dólares del RIGI. “Hay muchos proyectos en danza y no se demoraría la llegada de fondos frescos”, alentó.
Finalmente, consideró que hay que seguir de cerca los depósitos en dólares en el sistema financiero.
“Hoy se ubican en torno de los u$s 20.000 millones y deberían superar los u$s 30.000 millones para etiquetar como un éxito el blanqueo y los primeros proyectos del RIGI en marcha. Recordemos que el RIGI es por una suma no menor a u$s 200 millones, lo que debería empujar fuerte a los depósitos en dólares en la última parte del año”, concluyó.